viernes, 29 de julio de 2016

proyecto editorial che guevara cumple 15 años

El Proyecto Editorial Che Guevara cumple por estos días quince años. En un gigantesco esfuerzo; el Centro de Estudios Che Guevara  y las editoriales Ocean Press y Ocean Sur, han publicado gran cantidad de volúmenes que abarcan parte importante de la obra guevariana.
La primera de las categorías en que se han agrupado sus textos, corresponde a sus escritos de juventud. Las crónicas, artículos y anotaciones realizados en los diarios que llevó durante sus dos primeros viajes por América Latina. En esos viajes se va formando el joven Ernesto como revolucionario y también como antimperialista.  
También ha asumido como memoria histórica aquellos diarios llevados en campaña o los libros escritos sobre su experiencia en la guerra de guerrillas. Entre ellos aparecen Pasajes de la guerra revolucionariaDiario de un combatiente; Guerra de guerrillasPasajes de la guerra revolucionaria (Congo) y el internacionalmente conocido El diario del Che en Bolivia.
El proyecto incluye importantes antologías que abarcan y organizan parte importante de su obra: Che desde la memoria — un texto acompañado de ilustraciones que muestran a un Che biografiado por él mismo a través de testimonios—, Che Guevara presente —incluye textos sobre la lucha armada en Cuba, su etapa de dirigente socialista, sus ideas de solidaridad e internacionalismo— y América Latina, despertar de un continente —imprescindible para entender la radicalización de su pensamiento. 
Por último, el proyecto editorial también incluye libros que reflexionan en torno a su obra y pensamiento. Son volúmenes resultados de valoraciones e investigaciones de personas cercanas al Che o que ha estudiado su obra: Evocación, de Aleida March, Che Guevara. Pensamiento Político, ensayo de María del Carmen Ariet, y Che Guevara: fases integradoras de su  proyecto de cambio, también de la misma autora.
Los quince años que ahora cumple el proyecto, se han caracterizado por una labor ininterrumpida de promoción y divulgación de la obra de uno de los revolucionarios más importantes y coherentes del siglo XX. Sus libros invitan a los lectores a elegir un camino propio para encontrarse o reencontrarse con el pensamiento y la obra de un hombre de todos los tiempos: el Che Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario