Por qué creo que no va a haber ‘Sorpasso’

EXCEL_2016-06-19_12-05-14
Mi propia predicción electoral
Deseando estoy equivocarme estrepitosamente y celebrar mi poca visión el lunes 27, pero por ahora, no me creo las encuestas, y por varias razones, creo que Unidos Podemos quizá haga Sorpasso al PSOE en votos, pero jamás en escaños. Estas son algunas de ellas:

La injusta Ley D’Hont

A estas alturas todos sabemos que lo más justo y democrático sería una ley electoral en la que todos los votos y en todas las zonas valieran lo mismo, pero no es así. Con la Ley electoral actual, valen más los votos de las zonas rurales, y Unidos Podemos donde más apoyo obtiene es en las grandes capitales. De hecho, uno de los protagonistas de la transición lo dejó claro desde el principio: “Hemos hecho una ley electoral para que no gane la izquierda”. Se conoce que aprendieron la lección de la II República, que fue proclamada gracias a su clara victoria en las grandes capitales, mientras el voto rural, controlado por caciques, no fue suficiente.

Población envejecida y conservadora

A cuenta del punto anterior, hay que profundizar que es sobre todo en las zonas rurales donde se concentra la población más envejecida, y es el votante mayor de 65 años quien vota mayoritariamente a los partidos propiedad del IBEX. A esto hay que añadir que es a las zonas rurales donde solo llega la información controlada por el IBEX. Como dato curioso, según uno de los últimos sondeos del CIS, si no votaran los mayores de 65 años, el PP sería cuarta fuerza política.

Un 30% de indecisos

Según el último CIS (y dando por cierto este sondeo), uno de cada tres españoles tiene decidido ir a las urnas pero todavía no sabe a quien votar, es más, la duda de estos indecisos se encuentra entre PP, PSOE o Ciudadanos, y no en Unidos Podemos. Esto puede ser devastador el 26J, si además tenemos en cuenta que por norma general, un indeciso acaba siempre decantándose por opciones conservadoras, eligiendo el Establishment por miedo al cambio. Unidos Podemos sacará muy pocos votos de ese 30%, y muchos los otros tres.

Pucherazo en el voto por correo y el voto rogado

Para estas elecciones se ha elevado la petición de voto por correo a 1.500.000 votantes, dato alarmante para el Ministerio del Interior, ya que es el voto con más conciencia y por tanto, puede apuntar a la izquierda, pero están llegando en los últimos días numerosas denuncias que indican que los sobres contienen todas las papeletas excepto las de Unidos Podemos, habiéndose pasado ya el plazo para solicitarlo. Si estas irregularidades se están cometiendo en el voto por correo, ¿Qué no serán capaces de hacer en las embajadas españolas, donde las encuestas indican un voto desde el extranjero aplastante para Unidos Podemos?

¿Táctica inversa de Metroscopia?

El País es uno de los diarios de gran tirada que más fuerte está arremetiendo contra la coalición progresista, y Metroscopia, la encargada de hacerle los sondeos a la carta, está dando a Unidos Podemos unos resultados espectaculares, -segunda fuerza y pisando los talones al PP-. Encuestas que por otro lado sirven al diario para infundir miedo y pedir desde sus editoriales la gran coalición. ¿Nos encontramos ante una táctica inversa a la de la campaña del 20D? Todos nos reímos mucho cuando Metroscopia inflaba la intención de voto a Ciudadanos hasta los 80 escaños para hundir a Podemos y a sus votantes y generar euforia en los nuevos conservadores, pero el resultado electoral fue contraproducente para sus intereses, la cara de Inés Arrimadas mirando los 40 escaños obtenidos finalmente lo decía todo. ¿Estarán ahora intentando generar el mismo efecto en Unidos Podemos?¿Pretenden llenar de euforia a su electorado para que un resultado peor el próximo domingo multiplique la sensación de fracaso?
Estas son mis cinco preocupaciones que me hacen desconfiar de las encuestas, la suerte está echada, y el domingo veremos si vuelvo a lamentar tener la razón. Pero para que eso no ocurra, animo desde aquí a no bajar la guardia, y a salir a votar masivamente a partidos no controlados por el Ibex.