jueves, 30 de junio de 2016

UN HEROE DEL PUEBLO CHILENO

Salvador Allende Gossens, presente: siempre es 26 de Junio

.
“Ningún ser humano muere en vano, sus sacrificios en el ir y venir del tiempo, se traduce en la forma más elevada del desarrollo humano, en formas más sociales, más justas, en el pensamiento más avanzado que pone atajo a la corrupción, la impunidad, la barbarie y la violencia explotadora”


De hijo, en hijo mientras la juventud y la clase trabajadora sigan luchando por recuperar nuestro Chile, digno, soberano, respetuoso de los derechos del ser humano y del entorno ecológico, su heroico ejemplo, estará presente y resonará en lo más viril y honrado de las entrañas del Pueblo Chileno, el Pueblo de Lautaro, del General Libertador Bernardo Ohiggins Riquelme, del Jurista Teniente/Coronel  Manuel Rodríguez Erdoiza, de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro Fernández, de Pablo Neruda, etc.
“¡Viva Chile, viva el Pueblo, vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras, tengo la certeza que mi sacrificio no será en vano, por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición” (11 /9/ 1973). El alevoso crimen de lesa Humanidad en contra del Presidente Constitucional de Chile y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y del Orden. Dr. Salvador Allende Gossens fue ordenado por el régimen de los Estados Unidos, presidido por Richard Nixon y su paniaguado Henry Kissinger y ejecutado por sus testaferros: la Oligarquía Empresarial Farisea Agrícola / Citadina Sofofa y las corruptas Fuerzas Armadas y de Orden, ambas taifas al servicio del Capital buitre foráneo por unos dólares más.  Asesinaron al luchador social, al libre pensador,  al ser humano integral, al mensajero de la paz, pero jamás podrán destruir su legado histórico.
Destruir ilusiones, matar sueños son sólo crímenes de mentes canijas extraviadas
El legado de lucha del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens en imprescindible para recuperar la libertad, la soberanía, la dignidad, la educación, la cultura del pueblo chileno.
Así denunció, a la conciencia de la Humanidad, el asesinato del compañero Presidente Dr. Salvador allende Gonssens, el compañero poeta uruguayo, de la Patria del General Libertador José Gervasio Artigas Arnal:
Para matar al Ser Humano de la Paz
Para asesinar al ser humano de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el ser humano de la paz era una fortaleza

para asesinar al ser humano de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al ser humano de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al ser humano de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el ser humano de la paz era una fortaleza

para asesinar al ser humano de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero al ser humano de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el ser humano del paz era una fortaleza

para asesinar al ser humano de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al ser humano de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
asesinar y asesinar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para asesinar al ser humano que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

(Lo subrayado es nuestro: al compañero Benedetti se le pidió autorización para traducir su poema al alemán y al francés los términos hombre por ser humano y matar por asesinar, de lo que estuvo de acuerdo)



Un Ser Humano leal, talentoso y honesto, el compañero Pablo Neruda, un poeta del amor y la esperanza, desde su lecho de enfermo denunció a la conciencia de la Humanidad, el asesinato de su compañero de lucha y amigo, el compañero Presidente Dr. Salvador Allende, por las fascistas,  corruptas, traidoras  Fuerzas Armadas , al servicio del capital buitre foráneo.

Asesinaron al compañero Presidente Salvador Allende Gossens :
Pablo Neruda Premio Nobel de Literatura:
“Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo. De los desiertos del salitre, de las minas submarinas  del carbón, de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhummanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Este movimiento llevó a la presidencia de Chile a un ser humano y luchador social llamado Salvador Allende Gossens para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras.
Donde estuvo, en los países más lejanos,  los pueblos admiraron al presidente Allende y elogiaron el extraordinario pluralismo de nuestro gobierno. Jamás en la historia de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se escuchó una ovación como la que le brindaron al presidente de Chile los delegados de todo el mundo. Aquí, en Chile, se estaba construyendo, entre inmensas dificultades, una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de nuestra soberanía, de nuestro orgullo nacional, del heroísmo de los mejores habitantes de Chile. De muestro lado, del lado de la revolución chilena, estaban la constitución y la ley, la democracia y la esperanza.
Chile tiene una larga historia civil con pocas revoluciones y muchos gobiernos estables, conservadores y mediocres. Muchos presidentes chicos y sólo dos presidentes grandes: Balmaceda Fernández y Allende Gossens. Es curioso que los dos provinieran del mismo medio, de la oligarquía adinerada, que aquí se hace llamar "oligarquía". Como hombres de principios, empeñados en engrandecer un país empequeñecido por la mediocre oligarquía, los dos fueron conducidos a la muerte de la misma manera. Balmaceda fue llevado al suicidio por resistirse a entregar la riqueza salitrera a las compañías extranjeras.
Allende fue asesinado por haber nacionalizado la otra riqueza del subsuelo chileno, el cobre y el suelo de Chile. En ambos casos la oligarquía chilena organizó revoluciones sangrientas. En ambos casos los militares hicieron de jauría. Las compañías inglesas en la ocasión de Balmaceda, las norteamericanas en la ocasión de Allende, fomentaron y sufragaron estos movimientos militares.
En ambos casos las casos las casas de los presidentes fueron desvalijadas por órdenes de nuestros distinguidos "aristócratas". Los salones de Balmaceda fueron destruidos a hachazos. La casa de Allende, gracias al progreso del mundo, fue bombardeada desde el aire por nuestros heroicos aviadores.
Las obras y los hechos del presidente Allende Gossens, de imborrable valor nacional, enfurecieron a los enemigos de nuestra liberación. El simbolismo trágico de esta crisis se revela en el bombardeo del palacio de gobierno; uno evoca la Blitz Kreig de aviación nazi contra indefensas ciudades extranjeras, españolas, inglesas, rusas; ahora sucedía el mismo crimen en Chile; pilotos chilenos atacaban en picada el palacio que durante dos siglos fue el centro de la vida civil del país.
Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadáver. La versión de los agresores es que hallaron el cuerpo inerte, con muestras visibles de suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A renglón seguido de bombardeo aéreo entraron en acción los tanques, muchos tanques, a luchas intrépidamente contra un solo hombre: el Presidente de la República de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su gran corazón, envuelto en humo y llamas.

Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque jamás renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo que enterrado secretamente en un sirio cualquiera. Aquel cadáver que marchó  la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en si misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada  por las balas de las ametralladoras de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile
PS: Lo subrayado es nuestro Pablo generoso y leal a su Compañero de lucha por la liberación política y económica del pueblo chileno, también fue brutalmente asesinado por lo esbirros de la dictadura cívico-militar terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario