domingo, 12 de junio de 2016

TODAVIA QUEDAMOS MUCHOS BOLCHEVIQUES

UN ESTABLECIMIENTO MILITANTE

Paella de hoz y martillo


Paella de hoz y martillo
MIGUEL LORENZO
Jeroni Moncho, Pinet, dando de beber moscatel de la bota a un cliente de su restaurante.
En el restaurante Casa Pinet, atiborrado de suvenirs de izquierdas y en favor del catalán, su dueño sirve los platos a ritmo de 'La Internacional'. El local de Tàrbena (Alicante) es destino de políticos, intelectuales y turistas
.
.
MIGU
En el último pueblo de la comarca de La Marina Baja (capital, Benidorm), repoblado por mallorquines tras la expulsión de los moriscos, los habitantes de Tàrbena mantienen el artículo salado característico de la isla, elaboran sobrasadas y conviven con un lugar de particular peregrinación. Porque junto a la iglesia, en los bajos del Ayuntamiento, resiste desde hace 42 años Casa Pinet, el «santuario del País Valencià» -como lo bautizó el filólogo Manuel Sanchis Guarner-, trinchera de políticos, intelectuales de izquierda y defensores de la lengua catalana. Su propietario, Jeroni Moncho(sobrino-nieto del bandolero Pinet, de quien heredó el mote), lleva a gala su militancia y la ha convertido en un atractivo turístico más.
Se hacen las dos de la tarde en el restaurante y un travesaño con una decena de cencerros que hace las veces de carrillón comienza a tañer. Es la señal: sale la paella, decorada con la hoz y el martillo, a ritmo de La Internacional. «Es el Padre Nuestro de aquí», asegura Pinet, dando la bienvenida: «Esto es una república democrática y popular, aquí no se tienen problemas. Estáis en vuestra casa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario