La salida del Reino Unido de la Unión Europeo impacta a los mercados del mundo y provocó la renuncia del primer ministro David Cameron. Tras conocerse el resultado del plebiscito, España ya reclamó una "soberanía compartida" sobre Gibraltar. Y aquí surge la pregunta clave: ¿Qué pasará con las Islas?

Esta decisión preocupa a los kelpers, quienes ya había manifestado su preocupación por una eventual posición "mucho más agresiva" de Argentina respecto a las Malvinas. Es que esta decisión hace que se dejen de aplicar en su territorio los tratados en vigor desde la adhesión del país a la Unión Europea (UE), en 1973, que dan acceso al mercado único y permiten la libre circulación de personas.

Por su parte, la canciller argentina Susana Malcorra reafirmó ante la ONU los derechos "imprescriptibles" del país sobre las islas y describió como "irrenunciable y permanente" el reclamo sobre Malvinas. 

"El archipiélago constituye un caso especial y particular entre las 17 situaciones coloniales aún no resueltas a nivel internacional", agregó y resaltó la demanda como un "tema histórico y central en la política nacional, que debe abordarse de manera bilateral con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los isleños".