Finalmente los 34 miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votaron favor de una declaración en la que piden perdón a la República Dominicana por la agresión e intervención estadounidense ocurrida más de 50 años atrás. 

El Presidente de República Dominicana- donde tiene lugar el encuentro- Danilo Medina había solicitado en el discurso de apertura que la Organización  “salde su deuda histórica” con su país y “apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana por el desempeño de la OEA en la intervención estadounidense de 1965”. 
La intervención  que supuestamente pretendía sofocar la rebelión en contra de un Gobierno militar duró más de un año, hasta septiembre del 1966. La declaración de desagravio oficial  pide disculpas por haber aprobado aquella intervención que interrumpió "el proceso de restablecimiento del orden constitucional" y expresa condolencias por las víctimas de ese proceso militar. 

Guerra Civil Dominicana
- Se inició  el 24 de abril del 1965 y  tan solo cuatro días después se involucró EE.UU. para impedir la creación de "una segunda Cuba", en palabras del entonces presidente estadounidense Lyndon Johnson.
- El 23 de mayo de 1965 la OEA creó, bajo la presión de EE.UU., la Fuerza Interamericana de Paz para invadir la República Dominicana. - Más de 42.000 militares eran estadounidenses y más de mil brasileños. Por su parte, Honduras, Paraguay y Nicaragua enviaron a 250, 184 y 160 tropas, respectivamente, mientras que Costa Rica participó con 21 policías militares. Tres oficiales eran salvadoreños.
- En el conflicto que se prolongó hasta septiembre de 1966, murieron entre 1.000 y 3.500 civiles dominicanos, según distintas estimaciones.
- La información sobre las pérdidas militares varían mucho según las fuentes. Una de las estimaciones cifra los militares muertos en 3.000 dominicanos y unos 30 estadounidenses.