sábado, 23 de enero de 2016

SE NOS VIENE LA TERCERA...

Siria: imágenes satelitales revelan que EE.UU. está expandiendo una pista de aterrizaje en el norte kurdo


La imagen satelital fue tomada el 28 diciembre de 2015.Image copyrightStratfor l Landsat
Image captionLa imagen satelital fue tomada el 28 diciembre de 2015.
Estados Unidos amplió una pista de aterrizaje en desuso en el norte de Siria, en una zona controlada por los kurdos, según relevaron unas imágenes satelitales a las que tuvo acceso la BBC.
Las fotografías muestran una pista cerca de la ciudad de Rmeilan, cuya longitud pasó de los 700 metros a los 1,3 kilómetros, según explicaron a la BBC analistas de seguridad de la consultora Stratfor.
La ampliación de la zona de aterrizaje detectada sería suficiente para que un avión de mayor tamaño, como uno de carga, pueda utilizarla.
Un vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos justificó la modificación de la pista asegurando que las unidades del ejército que operan en Siria necesitan "apoyo logístico de vez en cuando".
Las fuerzas kurdas tomaron en noviembre el control de parte de la provincia de Hassakeh.Image copyrightReuters
Image captionLas fuerzas kurdas tomaron en noviembre el control de parte de la provincia de Hassakeh.
Tanto kurdos como otras fuerzas rebeldes están luchando contra el llamado Estado Islámico en esa parte de Siria.
Los rumores de actividad militar estadounidense en la zona crecieron en las últimas semanas, según aseguraron desde Stratfor.
Rmelian está ubicada en la provincia de Hassakeh, en el noreste de Siria. El pasado octubre, EE.UU. arrojaron en esa área desde el aire suministros que contenían más de 45 toneladas de municiones para proveer a los rebeldes.
-------------------------------------------------

Murad Batal, especialista en grupos islámicos de la BBC

La imagen parece confirmar los recientes rumores de los últimos días sobre la presencia de una pista de aterrizaje.
Esta ampliación podría significar una nueva señal de apoyo de los estadounidenses a sus aliados kurdos en la guerra contra el Estado Islámico.
Pero podría desencadenar una reacción violenta de Turquía, el mayor aliado de los EE.UU., que durante mucho tiempo estuvo preocupado por las ambiciones kurdas en su frontera sur.
Además, la cercanía de la pista de aterrizaje con la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul -actualmente bajo el control del Estado Islámico- sugiere que los esfuerzos para volver a tomar la ciudad están en juego. Parece que los kurdos estarán en el frente de batalla, luchando por su ambición histórica de lograr un estado propio.
-------------------------------------------------
Los kurdos y las fuerzas rebeldes luchan contra el Estado Islámico.Image copyrightAFP
Image captionLos kurdos y las fuerzas rebeldes luchan contra el Estado Islámico.
El acceso a una pista de aterrizaje más extensa facilitaría las entregas de armas a las fuerzas rebeldes por parte de EE.UU. en la zona, en vez de depender de lanzamientos desde el aire.
Una coalición liderada por EE.UU. en la que participan otros los países occidentales y de Oriente Medio comenzó los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak en agosto de 2014 y en Siria un mes después.
En ese sentido, Turquía permitió a EE.UU. utilizar su base aérea de Incirlik, en el sur del país, cerca del noroeste de Siria.
Por su parte, Rusia comenzó a llevar a cabo sus propios ataques aéreos en Siria en septiembre 2015 después de un pedido del presidente sirio, Bashar al Asad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario