sábado, 19 de diciembre de 2015

SI SE QUIERE,SE PUEDE,ESPAÑOLITOS...

Costa acaba con los recortes de Passos Coelho en Portugal en tres semanas

Baja el IRPF, sube las pensiones y el salario mínimo y repone el sueldo a los funcionarios

15
3.
Las tres primeras semanas del nuevo Ejecutivo portugués, presidido desde el 26 de noviembre por el socialista Antonio Costa, se han caracterizado por la aprobación en tiempo récord de diferentes medidas para poner punto final a los últimos cuatro años de austeridad del anterior Gobierno de centroderecha de Passos Coelho. Costa no ha tardado ni un mes en ceder ante la presión del Partido Comunista y del Bloco de Esquerda, que lo apoyaron en el Parlamento el 13 de noviembre para tumbar a Passos, para acabar de raíz con los recortes. Con el olfato político que le caracteriza, ha decidido llevarlo a cabo antes de enviar el borrador de los presupuestos del 2016 a Bruselas.
En una carrera contra el tiempo y contra la presión de la troika, que programa volver a Portugal en enero para acompañar la situación del país, la mayoría de izquierda ha aprobado en la Asamblea de la República una eliminación y una reducción por tramos de la tasa extraordinaria del 3,5 % en el IRPF, impuesta a la mayor parte de los contribuyentes desde el 2012, que se aplicará ya en la declaración del 2015, salvo a las familias que ingresen más de 80.000 euros anuales. Esta misma semana, el Gobierno de Costa ha dado luz verde a la actualización de las pensiones que entrará en vigor el 1 de enero del 2016. Lo que no se producía desde 2010. Una medida más simbólica que otra cosa, porque las inferiores a los 628 euros solo subirán dos.
El próximo año subirá también el salario mínimo, de los 505 euros brutos actuales hasta los a 530. Dicho incremento ha motivado no pocos desacuerdos y discusiones entre socialistas, comunistas y bloquistas. Los dos partidos a la izquierda del Partido Socialista han presionado mucho para que el salario mínimo subiese a 600 euros el próximo año. Los socialistas y las patronales se han negado. Eso sí, Costa se ha comprometido a que alcance ese techo en el 2017, a cambio de que los comunistas y el Bloco le permitan aprobar la medida en el Parlamento.
Ayer mismo la Asamblea de la República daba luz verde a lareposición paulatina de los sueldos de la función pública lusa en el 2016. Aunque la medida no entrará en vigor hasta marzo, cuando sean aprobados los presupuestos del próximo año. La devolución de los recortes se hará trimestralmente, y se beneficiarán un millón de trabajadores del Estado, junto con los pensionistas, los más afectados por la austeridad impuesta por la troika en el 2011 tras el rescate.
El Ejecutivo de Costa aprobó el jueves la subida de los subsidios para los jubilados con pensiones mínimas y ayudas para las familias en situación más frágil, que pueden aumentar hasta un 10 % en el caso de las monoparentales.
Los aumentos y reposiciones supondrán un gasto para las arcas públicas lusas de unos 173 millones de euros. Luis Montenegro, el portavoz parlamentario del Partido Socialdemócrata, de Passos Coelho, se preguntaba ayer «¿de dónde va a sacar el primer ministro este dinero para cumplir sus promesas si ha anunciado recientemente la congelación de los gastos públicos?».

El Parlamento modifica la ley del aborto para que las mujeres no paguen

El Parlamento portugués aprobó una modificación del derecho al aborto por la que desde ahora las mujeres no tendrán que pagar ni ver a un psicólogo para hacerlo. Los votos de la izquierda gobernante enmiendan así las polémicas medidas aprobada por el centroderecha hace en julio para endurecer la ley vigente desde el 2007. Socialistas, el Bloque de Izquierda, comunistas, Los Verdes y el diputado del Partido Ecologista de los Animales apoyaron la revocación de estos dos polémicos puntos de la ley en vigor, pero la eliminación de estas medidas entrará en vigor cuando el presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, sancione la ley.
Católico practicante, Cavaco Silva ya puso objeciones a la ley del aborto aprobada en referendo en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario