miércoles, 16 de diciembre de 2015



Los orígenes de la derrota del chavismo



telesur venezuelaDespués de 17 años de mayoría chavista de la Asamblea legislativa en Venezuela, la oposición triunfó en las elecciones y tendrá el control de dos tercios de la unicameral. Según informó el Consejo Nacional Electoral venezolano, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró 107 bancas mientras que el oficialismo estará representado por 55 legisladores. “Es la primera pieza de un descalabro que conducirá a la caída del gobierno”, afirmó el periodista, escritor y ex diputado venezolano Modesto Guerrero, en una entrevista con La Revancha (FM La Tribu) sobre el resultado de los comicios.
Por Nicolás De la Barrera, para La Revancha
Guerrero señaló a “la recesión económica” que vive Venezuela como uno de los principales motivos que derivaron en la derrota del chavismo en los comicios del domingo. “El colapso comercial de consumo, de alimentos y productos higiénicos personales no lo conocíamos desde el caracazo de 1989”, agregó el periodista, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Argentina. Guerrero sostuvo que esta situación tiene como culpables, por un lado, a la burguesía comercial venezolana, que inició, en octubre de 2013, según el escritor, una estrategia para atacar al gobierno de Nicolás Maduro a través del desabastecimiento. Sin embargo, también destacó la responsabilidad del oficialismo por no resolver esta situación. “La inflación es del 600 por ciento, la más alta del mundo, y el país tiene una moneda completamente alocada. Una sociedad no puede soportar eso por muy chavista o comunista que sea”, dijo el periodista.
Guerrero también apuntó a la influencia de Estados Unidos en Venezuela. “No ha dejado en paz a este gobierno desde el 2001. Ahí comenzó a hacerle una guerra política, económica, energética, de golpes de estado y de todo tipo, que no ha cesado nunca hasta el dia de hoy”, añadió.
El analista venezolano sostuvo además que el gobierno de Maduro hizo lo correcto en políticas sociales aunque no profundizó en medidas de fondo, como expropiar a los “capitalistas comerciales” y “militarizar la frontera” cuando comenzó el desabastecimiento, para evitar el tráfico ilegal de mercancías. El periodista también expresó que el gobierno debió haber nacionalizado la banca extranjera presente en Venezuela, un sector al que acusó de distorsionar el sistema de precios. Además, destacó que Maduro tampoco reemplazó al “estado burgués” por uno organizado en torno a las comunas, como había pedido el presidente Hugo Chávez antes de su fallecimiento.
Guerrero continuó con sus críticas hacia el oficialismo y señaló a la corrupción y burocracia dentro del Estado venezolano como otros factores que hicieron crecer el malestar entre los votantes. “En el 2013 apareció información que se derivaron a la banca privada 24 mil millones de dólares del Banco Central. Eso no lo hizo la CIA, eso lo hicieron funcionarios del ministro Nelson Merentes que son los que controlan ese organismo. Eso se llama corrupción”, expresó. “Eso es lo que tiene muy molesta a la política y a la sociedad”, sostuvo Guerrero.
Respecto a la continuidad del gobierno de Maduro, Guerrero adelantó que la oposición agrupada en la MUD impulsará un referéndum revocatorio para que el actual presidente venezolano tenga que dejar su cargo, y adelantó que el proceso podría iniciarse a mediados de 2016 y finalizaría en 2017.
“Si en un referéndum echan a Maduro, que es muy probable, será la primera pieza del descalabro de todo el gobierno”, describió.
Por su parte, el periodista Marco Teruggi, autor del libro “Crónicas de comunas, donde Chávez vive” y “Lo que Chávez sembró, testimonios desde el socialismo comunal”, dijo desde Venezuela en una comunicación telefónica con La Revancha que es “indudable” que hay “descontento y sectores desencantados con el chavismo”, y que la oposición plantea una “revancha clasista”, cuyo principal objetivo es sacar a Maduro de la presidencia de Venezuela. En relación a esto, Teruggi advirtió que un hipotético gobierno de oposición significaría “barrer con todas las conquistas populares”.
Modesto Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario