miércoles, 23 de diciembre de 2015

las traiciones del peronismo a la guerrilla marxista argentina

Ataque al Batallón de Monte Chingolo a los 40 años del desastre



El fallido asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, en la localidad de Monte ChingoloBuenos AiresArgentina, el 23 de diciembre de 1975, fue la última gran acción del Ejército Revolucionario del Pueblo. Tenía el objetivo de apropiarse de 20 toneladas de armamento: 900 fusiles FN FAL con 60 000 cargadores, 100 fusiles M16 y 100 000 cargadores, seis cañones antiaéreos de 20 mm, quince cañones sin retroceso, escopetas Ithaca 37 con sus respectivos proyectiles, y 150 subfusiles. Entre los efectivos militares en Monte Chingolo figuraba un soldado entregador e informante del Batallón de Arsenales 601.

Desarrollo

Los guerrilleros no sabían que estaban infiltrados por un agente de inteligencia del Ejército, Jesús El Oso Ranier, un ex miembro de las Fuerzas Armadas Peronistas, una  guerrilla creada por el peronismo de derecha por indicacion de los servicios de inteligencia de la CIA,,que había desertado en febrero, luego del primer enfrentamiento del Operativo Independencia. Por medio de la información de Ranier, más los croquis encontrados en poder del Jefe de Logística del ERP, Juan Eliseo Ledesma, capturado por el Ejército el 7 de diciembre, y las delaciones producidas tras esa captura (no tanto por Ledesma, sino por su segundo en logística, Elías Abdón), se produjo al día siguiente la captura de varios familiares de Santucho —los cuales fueron liberados poco después— y aun más importante, la anticipación del ataque. Santucho se negó a abortar la operación y el Ejército, bien preparado para el combate, le propinó una derrota casi definitiva.
Santucho había sido advertido por otro grupo guerrillero formado por el G-2 de Cuba,las FAR,de que era una emboscada,pero no lo creyó .
A las 19:45, el batallón urbano José de San Martín, del ERP, con refuerzo de unos 30 o 40 guerrilleros recién llegados de Tucumán, inició las acciones con el corte de los nueve puentes sobre el Riachuelo que unen la Capital Federal y el oeste con el sur del Gran Buenos Aires; se hostigaba al Regimiento 7 de La Plata y a las brigadas de la policía provincial de QuilmesAvellaneda y Lomas de Zamora; se interrumpía el tránsito en los dos caminos que unen La Plata con el sur de Gran Buenos Aires y se tendían dos anillos de contención alrededor del cuartel de Monte Chingolo. El combate fue encarnizado en muchos de esos puntos, algunos con particular éxito como el de la Avenida Pasco y en el Puente La Noria.
A la misma hora, 70 combatientes al mando de Abigail Attademo (capitán Miguel) iniciaban el asalto al cuartel. Ni bien entraron se encontraron, desde distintos puntos, con nutrido fuego de fusilería y de ametralladoras pesadas, lo que evidenciaba la preparación previa y con ella la pérdida del factor sorpresa. Inicialmente, los defensores fueron pillados en medio de una servida de cena, aunque se reagruparon rápidamente..

Bajas

El ERP tuvo 62 bajas, de los cuales hubo nueve sin identificar, porque sólo eran conocidos por su nombre de guerra. Un número indeterminado de ellos, estimado en 30 por Daniel De Santis, fueron tomados como prisioneros y ejecutados de modo ilegal luego de rendirse. Unos 25 heridos fueron evacuados por sus compañeros.
Las fuerzas militares tuvieron dos oficiales, un suboficial y tres soldados conscriptos muertos. Además hubo 17 heridos de Ejército, 8 de la Policía Federal y 9 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Consecuencias

Tras el desastre militar de Monte Chingolo, la conducción del ERP intentó justificarla aprovechando la crisis que días antes había estallado en el seno de la Fuerza Aérea y que acabó con el pase a retiro del Comandante en Jefe, Brigadier General Héctor Fautario y su reemplazo por Orlando Ramón Agosti.
El ERP afirmó entonces que su objetivo era demorar la consumación de un nuevo golpe militar en preparación. La falsedad de esta afirmación surge de que la información sobre los planes del ataque comenzó a circular al menos desde el 7 de diciembre, once días antes del inicio de la crisis en la Fuerza Aérea y el subsecuente intento de golpe, y ya los croquis y las delaciones de Abdón, demuestran que se estaba ante un plan largamente estudiado.
Este fue el fin del grupo troskista.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario