jueves, 12 de noviembre de 2015

TANTA LUCHA PARA QUE AL FINAL LA FAMILIA DOS SANTOS SEA LA DUEÑA DEL PAIS

Foto: Estudios Revolución
“De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación, el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de los queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber”, dijo en 1976 el General de Ejército, Raúl Castro, resumiendo de esa forma la epopeya del pueblo cubano en la liberación definitiva del país africano.
La proclamación de la independencia en esa nación africana el 11 de noviembre de 1975 por parte de las fuerzas del Movimiento Popular de Liberación Nacional liderado por Agostinho Neto, abrió el camino no solo a la edificación de una nueva Angola, sino también a amenazas de regímenes externos, co­mo el apartheid, que pretendían expandirse en el contiente.
Ante el llamado de Neto, miles de combatientes y colaboradores civiles cubanos cruzaron el Atlántico con el compromiso de asistir al hermano pueblo angolano en una lucha que lo había sumido en una grave crisis.
Para recordar la fecha tuvo lugar este miércoles un acto en la capital cubana, presidido por el compañero Raúl, Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros.
Fuimos testigos del nacimiento de un Es­tado libre e independiente, cada combate fue una enseñanza que cimentó la fe en la victoria, expresó el general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, miembro del Buró Político y viceministro primero de las FAR, al intervenir en el acto.
En otro momento resaltó la heroica resistencia del pueblo angolano y la visión estratégica del líder de la Revolución, Fidel Castro.
Cuba se llena de regocijo al ver a Angola celebrando las cuatro décadas de su independencia, señaló el también jefe del Estado Mayor General, mientras destacó que la cooperación de la Isla en la nación africana abarca esferas como la salud, el deporte y la construcción civil.
Gracias al método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, más de un millón de angolanos han aprendido a leer y escribir; mediante la Ope­ración Milagro se han operado más de 34 000 personas; y 7 500 jóvenes se han graduado en nuestro país, ejemplificó López Miera.
Para agradecer los lazos bilaterales y en representación del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, intervino el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, general Cándido Van-Dunem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario