jueves, 17 de septiembre de 2015

LOS FASCISTAS AFRICANOS NO SUELTAN LA PRESA...

Golpe de Estado en Burkina Faso

Una junta militar ha tomado el poder del país, después de que soldados arrestaran al presidente interino y disolvieran el gobierno de transición | La UE pide liberación "inmediata" del presidente

Internacional | 17/09/2015 - 13:49h | Última actualización: 17/09/2015 - 17:34h
Golpe de Estado en Burkina Faso
El pirmer ministro, en el momento de la detención Theo Renaut / AImprimir

Barcelona, (Redacción/Agencias).- Una junta militarha tomado el poder en Burkina Faso después de que soldados arrestaran al presidente interino y primer ministro y disolvieran el gobierno de transición. Elgolpe de Estado tiene lugar cuatro semanas antes de las elecciones que iban a devolver a la nación de África Occidental a la democracia.
El Consejo Nacional para la Democracia ha anunciado este jueves en la televisión nacional que se había apoderado de la cuarta mayor productora de oro. El golpe está siendo dirigido por el general Gilbert Diendere, el jefe del Estado Mayor bajo el ex presidente Blaise Compaoré, que fue barrido del poder el año pasado.
El golpe militar comenzó el miércoles cuando los soldados pertenecientes a la exguardia presidencial de Compaore irrumpieron en una reunión de gabinete y detuvieron al líder Michel Kafando, primer ministro Isaac Zida y dos ministros, según un comunicado de Cherif Sy, el jefe del consejo de transición. Los disparos resonaron en la capital, Ouagadougou, mientras que las tropas patrullaban las calles. "Este es un asalto serio de la república y sus instituciones", dijo Sy.
La administración provisional debía organizar elecciones el 11 de octubre, casi un año después de que Compaore escapara del país a la vecina Costa de Marfil. Se había comprometido a reorganizar la guardia presidencial de élite de 1.200 miembros, conocida por su sigla francesa RSP.
Un movimiento juvenil llamó el jueves a las protestas callejeras contra el golpe de Estado. Las Naciones Unidas, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana exige "la liberación inmediata e incondicional de los rehenes" y tilda su detención de una "violación flagrante" de la constitución de transición del país, según un comunicado.
Ejército dispara en las calles para evitar protestas contra golpe

Soldados del Ejército de Burkina Faso están efectuando disparos en algunas calles de Uagadugú para evitar posibles concentraciones ciudadanas en protesta por el golpe de estado.

Anoche la capital también registró disparos y actos violentos intimidatorios protagonizados por soldados, cuyos representantes aseguran que haber iniciado conversaciones para formar un Gobierno "consagrado a la restauración del orden político" y a unas "elecciones pacíficas".

La primera medida de Diendére ha sido cerrar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, así como establecer un toque de queda para la población a partir de esta tarde.
UE pide liberación "inmediata" del presidente

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado la liberación "inmediata" del presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, y varios miembros del Ejecutivo que permanecen bajo arresto domiciliario y ha avisado de que el golpe de Estado "pone en peligro la transición y el proceso hacia las elecciones del próximo 11 de octubre".

En este contexto, la Unión Europea ha pedido "la liberación inmediata de las personas retenidas" y "respeto para la Transición y el interés general" y ha respaldado los esfuerzos de mediación "en marcha" de la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Tras el anuncio de la destitución de las autoridades civiles y la toma del poder por parte de los militares, el presidente del Parlamento de Burkina Faso, Moumina Cheriff Sy, ha rechazado el golpe, ha exigido a las Fuerzas Armadas que frenen a los golpistas y se ha reivindicado como el mandatario interino del país hasta la liberación de Kafando.
Publicidad
Publicidad

mundodeportivo.com



Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150917/54436587127/golpe-estado-burkina-faso.html#ixzz3m1TeCEkP
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario