Marcelo Usabiaga ha fallecido a los 98 años de edad. Nacido en Ordizia el 30 de octubre de 1916, fue militante del PCE y luchó en el bando republicano en la Guerra de 1936, alcanzando el grado de teniente. Perteneció al batallón «Rosa Luxemburgo» del PCE y a la columna «Ramón Casanella».
Participó en la guerrillera ofensiva «Reconquista de España», realizada en octubre de 1944 en los Pirineos por los maquis del PCE. Herido tres veces, fue detenido y condenado a 30 años de prisión. Pasó 21 años seguidos en la cárcel, saliendo en libertad el 16 de julio de 1960.
.Actualmente residía en Hernani. Nunca dejó su militancia política. Según relata Aitor Azurki en su libro ‘Maizales bajo la lluvia’, seguía «acudiendo a reuniones de Ezker Batua y hasta presentándose a las elecciones municipales en las listas de dicho partido.
Por si esto fuera poco, impartía charlas y conferencias sobre diferentes temas relacionados con la contienda. Desde hace unos años, cada 14 de abril, era el encargado de izar de forma majestuosa la bandera tricolor en Eibar, la primera población que la ondeó en 1931».
Captura de pantalla 2015-07-24 a las 11.22.46
El Partido Comunista de Euskadi-EPK y Ezker Anitza-IU han lamentado la muerte de su histórico militante.
En un comunicado, ambas organizaciones han trasladado su pésame a la familia, amigos y camaradas del veterano e “infatigable” Marcelo Usabiaga. “Un hombre íntegro y defensor de sus ideales hasta el último de sus días”, han señalado.
“Marcelo Usabiaga mantuvo sus convicciones hasta el momento de su muerte. Horas antes de morir en el Hospital Donostia todavía podía recordar pasajes de su comprometida vida a su hijo Miguel. El ejemplo y la memoria de personas como Marcelo Usabiaga tienen que preservarse y transmitirse a las futuras generaciones”, han indicado.
Usabiaga será incinerado este sábado en la intimidad de la familia y amigos y el PCE-EPK realizará un pequeño recuerdo de Marcelo en el Monumento a las víctimas del Franquismo en Donostia a las 14.00 horas. En las próximas semanas Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK realizarán un acto de despedida.

Estos viejos militantes son a los que Iglesias,al que habria que llamarlo "Capillitas",le resultan antiguos,desfasados,molestos,anquilosados y demás calificativos.
Descansa en paz compañero,estos pendejos fanfarrones,infatuados,sabiondillos no te llegan al forro de las pelotas,perdón.