miércoles, 29 de julio de 2015

LOS EXTREMISTAS DE ISIS SON LA EXCUSA,EL OBJETIVO ES DESTRUIR RUSIA

Turquía logra el apoyo de la OTAN en su ofensiva en Irak y Siria

Solo algunos países expresan su inquietud por los ataques a las milicias kurdas

La Alianza se desmarca de la creación de una zona segura en Siria

JAVIER TRIANA / ESTAMBUL

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la reunión de la OTAN, ayer.
Turquía encontró en laOTAN el respaldo ansiado para continuar su amplia operación antiterrorista iniciada el pasado viernes, cuyos objetivos son tanto posiciones del Estado Islámico (EI) en Siriacomo de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak. «Condenamos firmemente los ataques terroristas contra Turquía», indicó la organización en el comunicado emitido al término del encuentro celebrado ayer en Bruselas y que se prolongó durante una hora y media. «El terrorismo supone una amenaza directa a la seguridad de los países de la OTAN -continuó el documento- y a la estabilidad y prosperidad internacional. Es una amenaza que no conoce fronteras, nacionalidad, ni religión: es un desafío al que la comunidad internacional debe enfrentarse y combatir de manera conjunta», decía la nota.
Al término del encuentro (el quinto de carácter extraordinario que se convoca en los 66 años de historia de la organización), el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó los compromisos de la Alianza en su lucha contra el yihadismo en Afganistán, Jordania, Irak y Túnez. Y recalcó que Turquía seguiría llevando a cabo la ofensiva por su cuenta, ya que «cuenta con el segundo mayor Ejército» de la organización.

Peticiones anónimas

Sin embargo, fuentes presentes en la reunión citadas de manera anónima por la agencia de noticias Reuters aseguraron que algunos de los países miembros abogaron por «un uso proporcionado de la fuerza militar» contra las milicias kurdas, ya que sospechan que Ankara está aprovechando la ocasión para ajustar cuentas con el PKK, .
Según la agencia Reuters, mientras que los aliados occidentales de Turquía aprobaron ciertas acciones contra el PKK en respuesta a los ataques lanzados por la guerrilla kurda en suelo turco, se niegan a ver cómo años de proceso de paz para resolver el conflicto kurdo se van al traste. La cancillera alemana, Angela Merkel, solicitó este fin de semana al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que no abandone unas conversaciones de paz que parecen ya difuntas, y ayer la embajadora de Holanda ante la OTAN, Marjanne de Kwaasteniet, opinó a través de su cuenta de la red social Twitter que «la reconciliación debería continuar».
La creación de una zona franca en Siria también se abordó en la reunión, aunque Stoltenberg dejó claro que su creación corresponde a un acuerdo entre EEUU y Turquía, que busca entre otros objetivos, reducir la presión de la acogida de unos dos millones de refugiados sirios a causa de la guerra.
DETENCIONES / Mientras tanto, s

No hay comentarios:

Publicar un comentario