jueves, 11 de junio de 2015

ESO SE LLAMA ESCUPIR PARA EL CIELO

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China, durante una entrevista en Pekín (Archivo)

Sanciones de Occidente estimularon la cooperación con Asia

© Sputnik/ Ekaterina Shtukina
 
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, agradeció a Occidente haber impuesto sanciones que estimularon la cooperación entre Rusia y los países asiáticos.
"Las sanciones impuestas contra nosotros estimularon una cooperación más estrecha con los países asiáticos; muchas gracias a los Estados que pusieron en marcha estas sanciones", dijo este jueves en XVII Congreso Mundial de la Prensa Rusa.
El jefe del Gobierno ruso comentó que en sus reuniones con empresarios rusos los instó a orientarse hacia el Oriente, ya que de Occidente "no cabe esperar mucho". Desde la imposición de sanciones occidentales contra Rusia, Moscú ha tomado varios pasos para elevar a otro nivel sus relaciones con países de la región de Asia-Pacífico, Oriente Próximo y América latina.
En 2014 se alcanzaron importantes convenios de cooperación con China, la India y Turquía.
Asimismo, Medvédev indicó que las medidas con las que respondió Rusia a las sanciones occidentales han golpeado seriamente al comercio con las naciones bálticas.
"El intercambio comercial con Letonia se desplomó un 40%, con Lituania la caída fue del 30%, mientras que con Estonia se registró un retroceso del 25%. Básicamente se trata del rubro agrario", dijo.
Tras recalcar que Moscú no fue el que inicio esta "guerra de sanciones", el primer ministro destacó, sin embargo, que esta situación impulsó el uso de las tecnologías domésticas y el desarrollo del sector agrario nacional.
También señaló que Rusia aboga por la normalización de los lazos "equitativos" con los países bálticos que integran la Unión Europea.
Las relaciones entre Moscú y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis en Ucrania.
Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar en Donbás, una región que se opuso al cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero de 2014.
Las autoridades ucranianas, la UE y EEUU acusaron a Rusia de inmiscuirse en los asuntos internos del país vecino y le impusieron el año pasado un primer paquete de sanciones, que posteriormente fue ampliado y tomó carácter de medidas puntuales contra diversos sectores de la economía.
El Kremlin respondió limitando la importación de productos comestibles procedentes de estas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario