domingo, 19 de abril de 2015

Organizado por la "Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo", el encuentro tiene lugar en Ezeiza. Participan espacios de todo el continente. El Congreso terminará con una marcha a la Embajada de Estados Unidos.

Por Alba Silva
Más de mil doscientos referentes campesinos, indígenas y afrodescendientes de todo el continente, al que los indígenas llaman ‘Abya Yala’, discuten la agenda de lucha y las alianzas políticas para avanzar en el camino de "construcción de la soberanía alimentaria", no sólo en la región sino en el mundo.
También están aquí para reconocerse y darse fuerza mutuamente con vistas a crecer bajo el lema “Contra el capitalismo. Por la Soberanía de Nuestros Pueblos. América Unida sigue en Lucha”.
En medio de un mar rojo de remeras y banderas de países y de organizaciones alguien grita ‘¡Globalicemos la lucha!’ y muchos responden ‘¡Globalicemos la esperanza!’, otra con el puño en alto propone ‘¡Sin feminismo!’ y todos contestan ‘¡No hay socialismo!’.
Una energía poderosa que cualquiera puede encender, como un fuego, circula, va y viene, se alza, se enrolla en sí misma y espera. Hasta que otra vez alguien lee un poema, o inicia un diálogo de tambores que va desde un bidón de agua vacío al sagrado kultrun pasando por una caja Resuena fuerte y lindo el acento brasileño. Son muchos los del MST que vinieron además con el impresionante Joao Pedro Stedile.
Desde el 10 de este mes integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y hasta el 17 de abril, Día Mundial de la Lucha Campesina. Luego de eso representantes de Africa, Asia, Europa, India y Corea del Sur debatirán los pasos a seguir pero a nivel mundial.
Primero los jóvenes campesinos de 21 países reunidos dos días emitieron un documento, luego las mujeres campesinas que formalizaron su V asamblea y más tarde el total de los asistentes discutieron en grupos y plenarios el derecho a la alimentación, analizaron la coyuntura política internacional, y el "Buen Vivir", entre otros temas relevantes.
El Centro Recreativo Nacional (CeReNa) de Ezeiza, cómodo, espacioso, moderno, impecable y al que los organizadores sumaron carpas gigantescas y otras más chicas fue el escenario de la reunión que cada cinco años y en diferentes países protagoniza la Vía Campesina, la articulación mundial de pequeños y medianos productores y mujeres rurales, pescadores artesanales, sin tierra, migrantes, trabajadores del campo, dispuestos a ganar un lugar en la agenda pública.
Pero las realidades de las que parten cada una de las organizaciones son de resistencia y lucha. De eso habló con AGENCIA PACO URONDO Fausto Torrez de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua e integrante de la Dirección Política de la CLOC quien señaló a Guatemala, Honduras, Colombia y Paraguay como los países en los que se registran los mayores niveles de violencia contra los campesinos. “Son los más graves. En Paraguay el conflicto terminó con un presidente, en Colombia el tema está pendiente, en Guatemala hay mucha gente perseguida, presa, hay desalojos constantes. En Honduras hay un viejo conflicto de tierras: el Bajo Aguan”, aseguró.
“Lo mismo con las concesiones de minería con miles de kilómetros para que las empresas vean si hay oro, plata o petróleo. Igual que los agronegocios y el monocultivo que afectan las tierras para la producción de alimentos, por ejemplo la palma africana, la caña, la soja”, describió Torrez.
El VI Congreso de la CLOC finalizará con una marcha que iniciará a las 11 frente a la Sociedad Rural y culminará ante la Embajada de EEUU con una feria de productos y un festival artístico.


ESDRÚJULO     -    VIGLIETTI

Se trata cósmicos de ser más fértiles,
de no ser tímidos, de ser más trópicos,
de ir a lo pálido, volverlo térmico,
sentirse prójimo de lo más lúdico,

con verdes lápices trazar el ámbito
de lo que mágico rompe los límites,
buscar lo hidráulico de lo volcánico,
librar la métrica, cambiar de sílabas.

Y con elásticas formas anárquicas
tocar lo afónico que suene homérico,
fundar metáforas, crear la hipótesis
de que lo asmático se vuelva oxígeno.

Situar la brújula al sur paupérrimo,
armar las síncopas contra los déspotas,
cambiar la tónica por una séptima,
tocar en triángulo sones esféricos.

Y a los dogmáticos tan poco orgásmicos,
casi ni eróticos de ser tan púdicos,
a esos acríticos de sesgo andrógino
decirles "gélidos, no sean retrógrados".

Y con armónicos cantar bien nítido
contra lo frígido luchando tórridos,
con armas múltiples llamando cálidos
fondos oceánicos de lo más lúbrico.

El ritmo cíclico del vals esdrújulo
es cual la sístole que va a la diástole,
todo cardíaco de andar eufórico,
nada presbítero, más bien sacrílego.

Amando nínfulas que sueña grávidas,
el vals acróbata cruza los vértices
llamando gráciles criaturas prístinas,
seres prolíficos de lo aún inédito.

Y a los arácnidos volverlos líricos
y a sus ejércitos juzgarlos rápido
mediante un árbitro de juicio ecuánime
que encierre en cárceles impunes pérfidos.

Y los políticos de gesto tránsfuga,
los impertérritos, los siempre cómplices
caerán patéticos en lo espasmódico
cuando lo enérgico les corte el tránsito.

Con lo poético del vals arrítmico,
que está en lo crítico de sus propósitos,
no pueden síncopes ni golpes fúnebres,
ni es por patíbulos que quede acéfalo.

Ni es por trifásicas que olvide históricas
luchas titánicas por lo inalámbrico,
por lo que ubérrimo se alza eufórico
y anuncia próximos cambios históricos.

Cuando el pobrísimo tome las cúpulas
y los famélicos tomen las Áfricas
y los indígenas tierra amazónica
y los mecánicos tomen las fábricas
y los utópicos salgan del prólogo
y los daltónicos pinten lo nítido
y los chuequísimos bailen de júbilo

ya lo terrícola será libérrimo
cual ritmo cíclico de un canto esdrújulo.
_______________________________________________________________

Otra: Día de la cultura y la palabra Quichua: el viernes 24 de Abril se festeja en el Teatro Marechal, calle E. Asconape 81, Moreno, (1 cuadra de estación) te: 0237 462-0001 - Gratis.
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario