viernes, 13 de febrero de 2015

MONEDERO MISSING IN ACTION

.

Echenique responde a Pablo Iglesias: 'No me gustan las baronías, sino la democracia'

  • Iglesias apoyó en Zaragoza la candidatura que compite contra el eurodiputado

  • 'A la gente de Aragón no le gusta que le digan desde Madrid qué tienen que votar'

El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique
El eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL
El eurodiputado Pablo Echenique, que está luchando por el liderazgo de Podemos en Aragón, ha respondido al líder de su partido, Pablo Iglesias, que no pretende convertirse en un "barón" autonómico dentro de su fuerza política, sino defender la democracia.
Echenique, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que Iglesias, en una visita a Zaragoza el pasado 4 de febrero, dijera que Podemos "no puede ser un partido de barones". El líder de la nueva formación viajó a Aragón para apoyar a la candidatura que compite con la de Echenique por hacerse con el control de Podemos en esta comunidad autónoma.
En este sentido, Echenique, que quiere ser el candidato de su partido a la Presidencia aragonesa, aseguró que a él no le gustan "ni las baronías ni los reinos". "A mí me gusta la democracia", agregó este eurodiputado, quien remarcó que "por eso estoy en Podemos".
Al mismo tiempo, este eurodiputado reconoció que la visita de Iglesias a Zaragoza para apoyar la candidatura 'Claro que Podemos Aragón' puede ser contraproducente para las perspectivas electorales de la lista alternativa.
"Por un lado, mucha gente puede pensar que esta candidatura necesitaba un balón de oxígeno como el que ha proporcionado Pablo, lo cual denotaría una cierta debilidad estructural. Por otro lado, creo que a la gente de Aragón no le gusta que le digan desde Madrid qué es lo que tienen que votar", manifestó el también eurodiputado de Podemos.

Marcando distancias

Echenique defendió que entre su candidatura y la avalada por Pablo Iglesias existe básicamente una diferencia de equipo. "Humildemente, pienso que el equipo 'Es la hora de Aragón' está mejor preparado para hacer una campaña electoral con posibilidades de ganar en Aragón y para hacer un programa electoral socialmente justo, participado y técnicamente viable para gobernar cuando llegue el momento", defendió.
Otra diferencia, continuó el eurodiputado, se refiere a la posibilidad de que Podemos acuda con su propia papeleta a las elecciones autonómicas, asunto que se aprobó en la asamblea constituyente de este partido que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Madrid. Dijo que la candidatura que él encabeza defiende esa decisión, porque entiende que, electoralmente, es lo más conveniente y aumenta la posibilidad de cambio social en Aragón.
"La candidatura alternativa", criticó, "no es tan clara como nosotros a este respecto y deja la puerta abierta a que se cambie el nombre de Podemos en las elecciones autonómicas, facilitando así lo que nosotros entendemos que sería un error histórico".
En este sentido, existiría la duda de si en esta comunidad Podemos concurrirá o no con marca propia, después de que también se haya barajado esa posibilidad para la Comunidad de Madrid. Esta duda surge tras el abandonado en IU de Tania Sánchez para crear una nueva formación de "unidad popular" a nivel autonómico, en la que podría participar Podemos.
Por su parte, la candidatura que avala Iglesias para la Comunidad de Madrid, denominada 'Claro que Podemos Madrid' y que encabeza Luis Alegre, asegura que están dispuestos a someter a referéndum la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas en una lista "popular", aunque cree que las opciones de llevar adelante esta posibilidad son escasas.
Hasta mañana domingo, 8 de febrero, las candidaturas a los diversos consejos autonómicos están de campaña, y será la próxima semana, del 9 al 13 de febrero, cuando las mismas se someterán a votación. El sábado 14 de febrero se conocerá el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario