viernes, 20 de febrero de 2015

EL GRAN HERMANO VIVE EN LOS EEUU


EE.UU. e Inglaterra pueden escuchar tus conversaciones en el celular

Las agencias de seguridad de esos países hackearon los sistemas de Gemalto, el mayor fabricante de SIM para teléfonos del mundo, según Edward Snowden; les permite interceptar los datos de millones de líneas sin dejar rastro
.
La noticia se suma a otras que encuadran a las agencias de seguridad de los Estados Unidos (NSA) y de Inglaterra (GCHQ) dentro de un esquema de espionaje masivo. E involucra a Gemalto, el mayor fabricante de chips SIM para teléfonos (el chip que venden las operadoras y habilita una línea telefónica móvil).
Según le dijo Edward Snowden, el primero en alertar sobre estas prácticas de espionaje masivo, a The Intercept, el espionaje está detallado en documentos secretos de 2010 a los que él tuvo acceso.
Allí se explica cómo estas agencias de inteligencia atacaron los sistemas de Gemalto (que fabrica 2000 millones de tarjetas SIM al año y opera en 85 países, incluyendo la Argentina) para robar las llaves de encriptación que, en teoría, preservan la privacidad de una llamada telefónica.
Tanto para 2G como para 3G y 4G, los datos que un teléfono intercambia con la operadora están encriptados, usando unas llaves digitales generadas por Gemalto y que almacena cada operadora. Este cifrado es, en el caso del 2G, muy fácil de quebrar, pero el del 3G y 4G era considerado hasta ahora razonablemente seguro.
Pero si lo que dice Snowden es cierto, las agencias de espionaje de los Estados Unidos y de Inglaterra son capaces de escuchar las conversaciones de millones de personas en todo el mundo con facilidad, y sin dejar rastro alguno, ya que poseen una llave maestra que les da acceso a dispositivos que usen un chip de Gemalto.
"Estoy muy preocupado por esto -le dijo Paul Beverly, el vicepresidente ejecutivo de Gemalto, a The Intercept-. Lo más importante para mí es comprender exactamente cómo sucedió. Quiero entender qué ramificaciones tiene, o pudo tener, para nuestros clientes".
El robo de claves se logró enviando mensajes de correo electrónico con malware y atacando las cuentas de Facebook de empleados de Gemalto, según los documentos.
La NSA no respondió al pedido de información de The Intercept; en el caso del GCHQ (la agencia de inteligencia inglesa), la respuesta fue que todo lo que hace ese organismo está dentro de los parámetros de la ley..

No hay comentarios:

Publicar un comentario