miércoles, 25 de febrero de 2015

EEUU MANDO A UCRANIA AL MATADERO PARA PROBAR A LOS RUSOS

A pocos días de firmado el Acuerdo de Minsk en Bielorrusia, el Ejército de Ucrania es diezmado por las fuerzas separatistas. La presencia de la Cruz Roja Internacional y la población civil en el medio de una de las masacres más grandes de esta guerra civil.
http://ep00.epimg.net/elpais/imagenes/2015/02/18/album/1424258933_035612_1424258977_album_normal.jpg
Por Maximiliano Van Hauvart
El 18 de febrero, los altos mandos del Ejército de Ucrania junto al aval del primer mandatario Poroshenko, tres días después de iniciado el Acuerdo de Minsk y el cese al fuego, debieron ordenar la retira de las tropas guarecidas en la pequeña ciudad de Debáltsevo.
¿Qué es Debáltsevo? ¿Cuál es su importancia estratégica? ¿Por qué el cese al fuego no fue respetado? ¿Hay culpabilidad en ambos bandos?
La ciudad de Debáltsevo está ubicada entre las localidades de Donestk y Lugansk. La importancia estratégica, además de ser un punto de conexión entre las dos localidades mencionadas anteriormente, se debe por ser el principal centro de transporte industrial para ambas regiones. Cabe destacar que Debáltsevo es el inicio de la ruta ferroviaria utilizada para el transporte de carbón destinado a los grandes centros industriales de Ucrania. La producción industrial tuvo una disminución del 20% en lo que va del 2015.
La gran disputa por este enclave se debe principalmente a que la presencia del Ejército de Ucrania impedía la comunicación entre las fuerzas separatistas como el transporte de refuerzos, armamento, munición y suministros entre la línea de avance de los separatistas.
Los embates son el resultado de la negativa de las autoridades ucranianas y prorusas de no permitir ceder dicha localidad. Analistas militares e historiadores especializados en conflictos bélicos detallan que una fuerza de 10.000 soldados del Ejército de Ucrania quedó dividida en tres frentes separados por grandes distancias. Esta ventaja fue aprovechada por la capacidad de movilización de tropas separatistas puntos. Los constantes embates acompañados de piezas de artillería permitieron aumentar el tamaño de las brechas y lograr un rodeo total y completo sobre los ucranianos.
Civiles de la localidad estiman la muerte de unos 200 (160 confirmados hasta el momento) efectivos de las fuerzas ucranianas y más de 1000 heridos en combate. Cuando la guerra comenzó, Poroshenko sabía que si el conflicto no era resuelto en menos de 4 meses debería retirar fondos del Tesoro Nacional o promover una política de emisión monetaria para costear los gastos de un ejército de 182.000 efectivos movilizados. Se calcula que para fin de este año, las fuerzas separatistas podrían superar el número de soldados ucranianos. Unp de los motivos que facilitó la victoria separatista fue que el Ejército de Ucrania tiene enormes inconvenientes para suministrar alimentos a sus hombres. Periodistas ucranianos critican al primer mandatario por ocultar las cifras de muertos en el frente para así evitar pagar las indemnizaciones a los familiares. Esta información generó un descontento muy grande entre la población civil.
La población en general y la comunidad de la UE detalla que esta ha sido la peor derrota militar de las fuerzas armadas de Ucrania en este conflicto civil que lleva más de un año. Ante la derrota, Poroshenko exigió la entrada de Cascos Azules de las Naciones Unidas para garantizar orden en dicha localidad. Putin, el primer mandatario de Rusia y némesis de Poroshenko, dijo que la presencia de Cascos Azules viola el Acuerdo de Minsk que establece que el orden, el control y las investigaciones en las zonas de guerra debían ser producto de la creación de una fuerza policiaca conformada por ucranianos y rusos.
La Unión Europea entiende que enviar una nueva coalición de la OTAN a territorio ucraniano promovería la entrada de las fuerzas armadas de Rusia. Sin importar las consecuencias que pueden promover dicha medida, la comandancia general de la OTAN ha creado las Fuerzas de Intervención Inmediata (F.I.I.) en Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumania, Polonia y Estonia. La finalidad de esta nueva fuerza es la capacidad de movilización de refuerzos militares y armamento para complementar a los esfuerzos de las tropas ucranianas.
La Cruz Roja Internacional ha logrado enviar alimentos, agua, medicinas y vestimenta a la población civil estimada en unas 5000 personas que se vieron sumidas en un fuego cruzado en la cruenta batalla librada hace una semana.
El primer ministro de Donestk, Zakharchenko, ordenó la creación de un corredor seguro para las tropas del Ejército de Ucrania que hayan quedado retrasadas en la retirada. Aclaro que las tropas deberán dejar su armamento y equipamiento ya que eso está establecido en el Acuerdo de Minsk: Las fuerzas separatistas tienen el derecho de desarmar grupos ilegales que se encuentren dentro de dicho territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario