viernes, 26 de diciembre de 2014

EL SEGUNDO CANAL DE CENTROAMERICA

El pasado 22 de diciembre se colocó en Nicaragua la primera piedra de un proyecto soñado hace más de un siglo: la construcción de un nuevo canal interoceánico.
La idea es incluso anterior  al Canal de Panamá, que llevaron a cabo finalmente los estadounidenses en 1914 después de influir en la escisión del istmo, hasta entonces parte del territorio colombiano.
La geografía de la tierra de los lagos y volcanes siempre fue considerada propicia para un proyecto similar, pero los nicaragüenses tuvieron que esperar más de un siglo para concretar un plan viable bajo la conducción del Gobierno Sandinista y ejecutado por la concesionaria china NHKD Group.
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La obra marcará un antes y un después para Nicaragua y también impactará en la región. El General de Hombres Libres, Au­gusto  C. Sandino, predijo a mediados del siglo pasado que un ca­nal nicaragüense sería tanto el “imán como la llave del mundo”.
“De hallarse bajo la soberanía latinoamericana, será un ba­luarte para la defensa de su independencia sin limitaciones, y una válvula maravillosa para el desarrollo de su progreso material y espiritual”, dijo el hombre que expulsó a los marines norteamericanos de su tierra con un ejército descalzado.
No caben dudas de que la obra, cuando esté concluida, dará un impulso a la economía latinoamericana, así como al comercio en la cuenca del Caribe, donde estará instalado también el Puerto de Mariel y su Zona de Desarrollo Especial.
El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua,  precisó que la obra representa una cuestión estratégica para América Latina y el Caribe, con la mirada puesta en ratificar la soberanía regional e impulsar el de­sarrollo.
TEU: Unidad equivalente a 20 pies o a un contenedor tradicional..
Respecto a las condiciones en las que se construirá, Daniel aclaró que la interacción con la empresa china no se produce como sucedió anteriormente con los conquistadores y luego con los mercenarios invasores yanquis. “China vino a compartir sus recursos, desarrollo, tecnología y su ciencia”, añadió.
El acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional incluye una concesión de la administración del canal por 50 años a la empresa china, con posibilidades de extensión. Además, cada década Nicaragua irá asumiendo un porciento mayor de acciones y por tanto de las ganancias que genere la vía.
El costo total del proyecto asciende a más de 50 000 millones de dólares y será una de las obras de infraestructura más grandes del siglo XXI. Empleará a decenas de miles de personas durante su construcción y más de 250 000 cuando esté concluido.
Las autoridades nicas buscan que las ganancias del proyecto se utilicen en beneficio del pueblo para desterrar la pobreza extrema e industrializar el país.
Según estimados oficiales, la obra asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial y duplicará el Producto Interno Bruto de esta nación.
EL CANAL
Está proyectado que la vía tenga 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

Foto: Russia Today
MEDIO AMBIENTE
Uno de los grandes retos de una obra como el Gran Canal de Nicaragua es el impacto ambiental. De hecho, la ruta escogida por la empresa china no fue la más factible sino la que menos daños causaría a la fauna local.


POBLACIÓN
En el convenio de la obra está estipulado que los ciudadanos afectados por el paso de la ruta interoceánica serán indemnizados. Las áreas indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Sur que están en la ruta del Canal Interoceánico y parte de la zona del Pacífico recibirán ingresos por la renta de las tierras, ya que según la constitución estas no pueden ser vendidas.


AGRICULTURA
Para la construcción del Canal se hará el mayor movimiento de tierras en la historia del planeta, previéndose que será de 4 700 millones de metros cúbicos. Las autoridades señalan que este material se podría utilizar para mejorar los suelos y cultivos en gran escala.



INFRAESTRUCTURA
Este megaproyecto contempla la realización de otros subproyectos, entre ellos dos puertos de aguas profundas, un aeropuerto internacional, una zona de libre comercio, una planta de generación eléctrica, un complejo turístico, fábricas de producción de cemento y de acero, así como la infraestructura vial y de comunicaciones en general.

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