martes, 30 de diciembre de 2014

CHINA PONE UN PIE EN EL CORAZON DE AMERICA

La geopolítica latinoamericana: canales y Mariel

POR EMIR SADER
Bastaría la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU, apuntando hacia el final del bloqueo, para que se movieran las piezas del tablero comercial y geopolítico en la región, con el puerto de Mariel pasando a jugar un rol estratégico. Mariel se volverá beneficiaria de las nuevas olas del comercio en el mundo, que incluyen a China y a America Latina como sus agentes mas importantes.

Sin embargo, otros movimientos proyectan un nuevo dibujo de la geopolítica mundial en la región. El canal de Panamá cambió la configuración del mundo, cuando fue inaugurado, hace poco mas de un siglo. EE.UU había retomado el proyecto fracasado y apoyado por Francia de construir el canal, cerrando así una etapa del comercio mundial y abriéndose otra.

Antes del canal de Panamá todo el comercio y la circulación entre el Atlántico y el Pacífico se hacía por el Polo Sur, con todo lo que representaba en gasto de tiempo y de recursos. Cuando asumió el proyecto, EE.UU provocó la segregación de Panamá de Colombia, para hacer surgir un país que englobara los territorios alrededor del canal, bajo tutela norteamericana. Así EE.UU hizo del canal un territorio suyo por cien años.

De esa forma surgió lo que los panameños llaman de “esquina del mundo”, la única vía de comunicación entre los dos océanos mas importantes del mundo, ligando sus regiones de mas peso en el orden mundial. Aunque EE.UU demostrara la disposición de hacer con la zona del canal lo que hace hasta hoy con Guantánamo, prorrogando indefinidamente la ocupación, el líder nacionalista panameño Omar Torrijos exigió el cumplimiento del acuerdo y logro’ que el canal pasara al control del gobierno de Panamá, pero siempre con EE.UU jugando un rol de supervisión militar sobre la zona.
La responsabilidad por la construcción y el financiamiento del canal de Nicaragua corresponden a un millonario chino y a su empresa de construcción
Conforme el comercio marítimo fué aumentando, así como la dimensión de las naves, el mismo canal de Panamá se fue mostrando insuficiente para gestionar las comunicaciones marítimas entre los dos océanos. Hace ya 4 años Panamá aprobó – en referendo nacional – un proyecto de modernización del canal, prácticamente la construcción de otro canal - proyecto concluido por una empresa española, que debe ser inaugurado en el primer semestre del 2015, después de difíciles renegociaciones por el aumento de sus costos.

Paralelamente se ha ido desarrollando un proyecto todavía mas ambiciosos en términos de comunicación marítima y de rediseño estratégico: la construcción de un otro canal entre el Pacifico y el Atlántico, por Nicaragua.

El proyecto, alentado por mucho tiempo, por la misma configuración geográfica de Nicaragua, un país con grandes lagos, que pueden ser aprovechados para la construcción del canal, finalmente ha empezado a ponerse en marcha.

La responsabilidad por la construcción y el financiamiento corresponden a un millonario chino y a su empresa de construcción. El proyecto fue elaborado en poco tiempo, quedó listo rápidamente, tuvo su aprobación por el gobierno de Daniel Ortega, pero enfrenta dificultades en su implementación

Por un lado, su construcción cambiará el destino da Nicaragua, que pasará a tener en el canal su principal instrumento de obtención de recursos económicos, con todo su movimiento, además de obras anexas cómo un nuevo aeropuerto y una zona de libre comercio, entre otros . Por otro lado movimientos populares se han levantado en contra del proyecto, por las consecuencias que acarreará su construcción. Sin un plan sobre los daños ambientales, sin siquiera empezar negociaciones con los cerca de 30 mil campesinos que serán desplazados de sus tierras (apenas con la promesa del Gobierno y de la empresa china de que tendrán una justa indemnización). En el momento en que se debiera iniciar la construcción del canal se estan produciendo grandes movilizaciones en las zonas afectadas, pero también en la capital, Managua, ha habido enfrentamientos con la policía y varias docenas de presos.

Un proyecto de esas dimensiones y proyección se esta poniendo en marcha sin mas medidas preventivas sobre los efectos que su construcción provocará, generando hostilidades, en lugar del orgullo por poseer una obra de esa importancia. El Gobierno puede seguir respondiendo a las movilizaciones con la policía, pero la ocupación por parte de campesinos de territorios donde debieran estar empezando las obras, dificulta concretamente su inicio, obligando el Gobierno a negociaciones inmediatas y difíciles con los campesinos, que dicen no aceptar indemnizaciones y querer mantener sus tierras.

La construcción del canal de Nicaragua tendrá muchas consecuencias, empezando por la quiebra del monopolio del canal de Panamá y de la tutela del monopolio de EE.UU sobre la circulación marítima entre los dos océanos. Uniéndose al puerto de Mariel, va a facilitar el comercio que involucra a países en plena expansión política de influencias, así como en expansión comercial, como son los casos de China y de Brasil. Representa también la presencia china en el corazón de America Latina y el Caribe. Los cambios en el panorama internacional, que estan propiciando los acuerdos de los Brics en Fortaleza, Brasil, en julio del 2014 (el mas importante acontecimiento de política internacional del año) encuentran expresión regional con la inauguración del puerto de Mariel y las obras para la construcción del canal de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario