miércoles, 5 de noviembre de 2014

El escritor, psicoanalista y Agregado Cultural de la Embajada Argentina en España, Jorge Alemán, analiza el surgimiento de Podemos, la fuerza política que es sensación en el país europeo.
Por Jorge Alemán
I
La irrupción de Podemos es una novedad política que honra a la historia de España. Mientras Europa muestra su agotamiento en una permanente reflexión sobre sus condiciones de existencia, incluyendo el avance de dispositivos "inmunológicos” de segregación y exclusión que o bien confinan con la ultraderecha o que organizan un neofascismo de naturaleza idiosincrática en su tejido social, en España, un proyecto de vocación transformadora y a contrapelo del neoliberalismo vigente despliega su nueva voluntad colectiva. Es demasiado rápido para definir en la compleja arquitectura de la construcción política de Podemos sus piezas inéditas. ¿Pero que es lo "nuevo", si partimos del hecho de que precisamente lo nuevo no puede coincidir con el desfile incesante de novedades de la mercancía? En esas novedades que no hacen más que enmascarar la “repetición de lo mismo” propio de la lógica del capital.
II
La historia es el lugar donde lo reprimido reaparece (Lacan). Pero este retorno de lo reprimido debe distinguirse de la repetición de lo igual inscripta en el circuito de la mercancía. Lo importante siempre llega por sorpresa, dice Heidegger, pero a su vez lo importante tarda tiempo en prepararse. La sorpresa nueva de Podemos ha sido la posibilidad de abrir el hueco en la superficie política de la España contemporánea para que lo reprimido retorne, lleva tiempo preparar eso. Pero lo reprimido no es una sustancia del pasado que ha quedado en el olvido, lo reprimido siempre vuelve como "novedad" porque inventa una nueva lectura del pasado, reordena todos sus lugares y se abre a las posibilidades del porvenir. Es la fuerza de un deseo no dicho en el pasado lo que inventa aquello que es donado en el levantamiento de la represión, y que surge como novedad. Esta es su diferencia radical con el marco de la Técnica y el emplazamiento del Capital, que en su funcionamiento, hace que la irrupción de lo nuevo no ocurra nunca como tal.

III
Se puede, y de hecho es pertinente que se haga, leer la emergencia de Podemos, como un traducción necesaria y hegemónica del 15M y en esa línea, como la forma actual de un profundo malestar con la política de la transición, sin embargo aún permanece como una incógnita hasta donde llegan y quienes son los verdaderos precursores de Podemos, tanto en la historia de España, como en el ámbito inabarcable de nuestra lengua. En la medida que Podemos es una tensión con el porvenir y no el futuro organizado, también es una violenta intrusión en el pasado que a partir de ahora ya no será el mismo

IV
En la doble conjetura sobre el tiempo; "lo que habré sido para lo que estoy llegando a ser" es donde Podemos transforma su irrupción en historia. En el "habré sido" de los muertos por la barbarie fascista, los desaparecidos, los exiliados, hay una trama simbólica aún por establecer, cuyo nombre genérico es el de Justicia. Por ello la derecha y la casta no hacen más que reeditar la amenaza superyoica del miedo y la catástrofe. La amenaza intenta clausurar lo nuevo que emerge en el retorno de lo reprimido. No es una cuestión menor que esas amenazas invoquen a los proyectos latinoamericanos bajo las formas de lo monstruoso, intentando evitar, que se descifre el verdadero alcance de aquellas narrativas latinoamericanas, que en las ultimas décadas entregaron todo su impulso a no aceptar el lugar que el neoliberalismo mundial tiene siempre preparado para las mismas. En este aspecto, el encuentro de Podemos con Latinoamérica es una nueva posibilidad abierta en nuestra lengua, una posibilidad para la cual nuestra lengua está especialmente preparada a saber pensar las lógicas emancipatorias fuera de la metafísica dominante en Europa en los últimos siglos A partir de lo nuevo qué retorna, no sólo se reinventa el pasado, también una transformación de las lecturas tiene lugar. Por ello, en el tiempo de comprender que esta experiencia demanda, las teorías se separan de Discurso Universitario para volver a una praxis. Más allá de encuestas, predicciones electorales, Podemos es el nuevo significante que retroactivamente desplaza, resignifica, localiza, inventa, un nuevo escenario. Las identidades anteriores pierden su consistencia, un sujeto, un nuevo amor, una dependencia con la causa anacrónica y súbita a la vez, se reconstituye. Su verdadero carácter de "acontecimiento" consiste en este doble vector hacia el pasado siempre por descifrar en la enigmática justicia del que era portador, y la tensión sin garantías hacia un porvenir que se desea escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario