domingo, 23 de noviembre de 2014

DE GUATEMALA A GUATEPEOR

.

La ONU solicita a Guatemala que rinda cuentas por la represión contra CODECA



En una comunicación escrita conjunta, que data del 7 de abril de 2014, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresión, el Relator Especial sobre la libertad de reunión y asociación y el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos han solicitado que se salden cuentas en Guatemala en lo que se refiere a la represión contra el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Esta información se ha publicado durante el último período de sesiones del Consejo de los Derechos Humanos en septiembre de 2014. La comunicación surge tras una carta del CETIM en la que se solicitaba la intervención urgente de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos para cesar la represión contra el CODECA. Por el momento, el gobierno de Guatemala no ha dado continuación a dicha comunicación urgente.
CODECA es una organización de campesinos de Guatemala que lucha por la justicia y por la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales. El CETIM colabora con CODECA desde hace muchos años y le acompaña en sus iniciativas en la ONU para dar a conocer la situación de las zonas rurales de Guatemala y para activar los mecanismos de protección de los derechos humanos.
CODECA sufre una represión feroz desde principios de año, tras numerosas movilizaciones contra la privatización de la electricidad en Guatemala, que beneficia a la sociedad transnacional Energuate en detrimento de la población local. En marzo de 2014, tras una manifestación pacífica a favor de la nacionalización de la energía eléctrica, numerosos miembros de CODECA fueron agredidos y amenazados de muerte por individuos sin identificar. Además, numerosos dirigentes de CODECA fueron detenidos. La responsabilidad del gobierno guatemalteco se ve directamente relacionada, dado que varios de sus miembros, en particular su Presidente Otto Pérez Molina, han acusado públicamente a CODECA de robar energía eléctrica y blanquear dinero, y han instado al secuestro.
Tras esta ola de represión, el CETIM escribió al Relator Especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresión, al Relator Especial sobre la libertad de reunión y asociación y al Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos para solicitarles una intervención urgente ante el gobierno guatemalteco para que libere a las personas detenidas de manera arbitraria, cese la represión y la persecución política contra los dirigentes y militantes de CODECA, y respete sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
El Gobierno de Guatemala sigue sin responder a la comunicación urgente recibida de los procedimientos especiales del Consejo de los Derechos Humanos y la represión ha incluso aumentado durante los últimos meses. Numerosos miembros de CODECA, entre los que se encuentra su principal dirigente, Mauro Vay, han sido y son detenidos desde el pasado mes de agosto de 2014. Durante ese mismo mes, tres miembros de CODECA fueron asesinados y otros sesenta resultaron heridos tras diversos enfrentamientos con la policía.
El CETIM sigue de cerca la evolución de dicho caso y continuará apoyando la lucha de CODECA a favor de los derechos humanos en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario