viernes, 7 de noviembre de 2014

Brasil publicará la identidad de los que cometieron graves abusos durante la dictadura

Manifestantes sostienen imágenes de los desaparecidos durante el periodo dictatorial en Brasil

Río de Janeiro (Brasil),.
La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil anunciará quienes fueron los agentes del Estado que cometieron graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura y pedirá responsabilidades, según declaró Pedro Dallari, abogado y coordinador de esta comisión.
"Vamos a proponer la responsabilidad penal de quienes causaron graves infracciones de los derechos humanos", afirmó este viernes Dallari, quien también explicó que la comisión que dirige presentará una lista con los nombres y apellidos de las personas que cometieron graves delitos contra los derechos humanos en Brasil entre 1946 y 1988.
"La ley que dio origen a la comisión (…) dice que, además de esclarecer la verdad sobre los crímenes cometidos, también debemos señalar su autoría", explicó Dallari.
El documento también incluirá una petición explícita para que los poderes del Estado revisen la Ley de Amnistía de 1969 que ampara a los responsables de las torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante el periodo dictatorial en Brasil.
La petición puede afectar de forma directa a varios políticos, empresarios, altos cargos militares y otros funcionarios del Estado brasileño.
No obstante, Dallari matizó que la decisión de revisar la polémica Ley de Amnistía deberá ser debatida en el ámbito jurídico, lo que en su opinión no compete a la comisión.
La Comisión Nacional de la Verdad fue creada en 2012 por el gobierno de Dilma Rousseff (del Partido de los Trabajadores) para identificar a los responsables de las violaciones más graves de los derechos humanos durante la última dictadura que vivió Brasil, entre el 18 de septiembre de 1946 y el 5 de octubre de 1988.
Las conclusiones previas de esta comisión revelaron más de 50.000 arrestos políticos durante el primer régimen militar y al menos 360 asesinatos y desapariciones forzosas por la represión que siguió al golpe militar de 1964.
La presidenta Dilma Rousseff figura en la lista de presos políticos torturados durante la dictadura.
El 20 de septiembre las Fuerzas Armadas de Brasil afirmaron por primera vez que no están en condiciones de negar ni confirmar las "graves violaciones de derechos humanos" cometidas en instalaciones militares durante la última dictadura que vivió el país.
El informe final de la comisión será entregado a Rousseff el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario