sábado, 11 de octubre de 2014

FMLN: 34 años de luchas y victorias en El Salvador

En estos cinco años de Gobierno, el FMLN ha reducido la pobreza en 8,16 puntos, así como la brecha entre las personas con mayores recursos y las que tienen menos o nada
El actual presidente Salvador Sánchez Cerén es uno de los líderes históricos del FMLN. Foto: Frente FMLN
SAN SALVADOR.—El Frente Farabundo Mar­tí para la Liberación Nacional (FMLN) cumple 34 años con la satisfacción de haber contribuido de manera cardinal a revertir mu­chos de los males que generaron el conflicto armado en El Salvador.
El 10 de octubre de 1980 nació el FMLN a par-­­­­­tir­­­­­­­­ de la unión del Partido Comunista, las Fuer­zas Populares de Liberación “Farabundo Mar­tí”, el Ejército Revolucionario del Pueblo, la Resistencia Nacional y el Partido Revo­lu­cio­nario de los Trabajadores Centroamerica­nos.
Las cinco fuerzas políticas tenían en esencia un mismo objetivo: poner fin a la represión, a las graves secuelas de las sucesivas dictaduras militares, a la inequidad social, a la pobreza, al abandono de los campesinos y de los pueblos originarios.
El secretario general de la principal fuerza política de este país, Medardo González, en en­trevista exclusiva con Prensa Latina expresó que este es un gran momento para el FMLN, al cumplir 34 años y estar en un segundo gobierno, ahora con Salvador Sánchez Cerén al frente.
Leonel González, nombre de guerra de Ce­rén, fue uno de los cinco líderes de la Co­mandancia General del FMLN, “un militante, un combatiente, un guerrillero y es ahora presidente de la República de El Salvador”, resaltó el dirigente político.
Luego de 12 años de guerra, vino la reforma política más importante en El Salvador durante el siglo XX: la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, en 1992, lo que dio paso al desmontaje de las dictaduras y al inicio de la democracia, resaltó. A partir de 1994 el FMLN comenzó a gobernar las alcaldías, que ya suman 96, su bancada es muy representativa en la Asamblea Legislativa y también está en el gobierno, puntualizó.
El FMLN en estos cinco años y cuatro meses de Gobierno ha reducido la pobreza en 8,16 puntos, la brecha entre las personas con mayores recursos y las que tienen menos o nada también disminuyó en ocho puntos, dijo al referirse a los principales logros de esta etapa.
“Podemos decir con orgullo que estos dos gobiernos del FMLN, que llamamos de inclusión social, tienen avances importantes porque la franja amplia de sectores urbanos y rurales que no tenían empleo ni ingresos para poder comer y mandar a sus hijos a la escuela está estrechándose cada vez más”, expresó.
Los programas sociales que se han puesto en práctica en estos años, permiten que decenas de miles de niñas y niños que antes no podían ir a la escuela porque no tenían zapatos, uniformes, cuadernos y libros o porque ni siquiera podían desayunar, ahora facilitan que se integren a la escuela pública, aseguró.
A todo eso se suma que el gobierno de FMLN toma las medidas para generar condiciones estructurales que propicien un crecimiento de la economía nacional y se puedan crear em­pleos­­­,­ expuso el también diputado.
Acotó que el desempleo es el segundo gran problema que afecta a los salvadoreños, luego de la violencia; el que se puede resolver a través de mayores niveles de productividad y del crecimiento de la economía nacional.
En este gobierno el Partido seguirá haciendo esfuerzos por consolidar y ampliar los programas sociales a sectores que aún no reciben sus beneficios, porque el Estado tiene que responsabilizarse.
“Estamos convencidos de que este proyecto del FMLN, de la izquierda de El Salvador, beneficia a las grandes mayorías y en ese sentido estamos haciendo sociedades con el empresariado nacional que quiere trabajar con el FMLN y el gobierno para inyectar capital y atraer inversiones”, explicó.
Otro de los grandes problemas que estamos enfrentando en el país, al igual que los del triángulo norte de Centroamérica, es la violencia, y estamos peleando por enfrentar las pandillas, el crimen organizado, los homicidios, dijo.
Al mismo tiempo, tomamos todas las medidas para generar condiciones estructurales que propicien un crecimiento de la economía na­cional y se puedan crear empleos, dijo.
Este aniversario del FMLN está vinculado al nacimiento del líder de la revolución salvadoreña Schafik Handal, el 14 de octubre de 1930.
“Nuestro líder del FMLN dejó a todos los revolucionarios salvadoreños un gran legado, pues tenía profundo compromiso con el pueblo, y no solo desde una óptica humana, sino teórica, doctrinaria”, afirmó.
Shafick nos dio la base política para lograr lo que estamos construyendo y tener una identidad clara, ciento por ciento comprometidos con el pueblo y el país que amamos y queremos. (Fragmentos tomados de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario