jueves, 9 de octubre de 2014

EL GUERRISMO AL DESNUDO

El sindicalista desenmascarado

Fernández Villa llevó al banco en fajos el dinero acogido a la amnistía

  • UGT y el PSOE expulsan al histórico líder sindical minero por defraudar a Hacienda

José Ángel Fernández Villa levanta el puño junto a Zapatero en la...
José Ángel Fernández Villa levanta el puño junto a Zapatero en la fiesta minera de Rodiezmo en 2000. REUTERS
El líder del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa ingresó en metálico en un banco el dinero con el que se acogió a la amnistía fiscal en 2012: 1,4 millones. La entidad alertó al Banco de España y Hacienda investiga su procedencia. Según ha podido saber este diario, con la Declaración Tributaria Especial (DTE) en la mano para beneficiarse de la amnistía fiscal y liquidar la cuota correspondiente, el veterano dirigente sindical se personó en una oficina bancaria para depositar en fajos el dinero aflorado. Esta situación inusual llamó la atención a la entidad, que procedió a avisar al Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales de Banco de España) y permitió la actuación de la Fiscalía.
En realidad, esos 1,4 millones son bases imponibles como ayer informó 'El País'. Por tanto, el contribuyente pagó a Hacienda un 10% (tipo fijado para este proceso), unos 140.000 euros. Aunque se desconoce la cantidad que el dirigente sindical podría llevar en metálico al banco, fuentes fiscales señalaron que probablemente, una vez liquidada la cuota, depositara el resto en una cuenta porque una de las condiciones de la amnistía para blanquear el dinero negro es que debe aparecer en algún registro.
Aunque Hacienda no puede investigar la existencia de un posible delito fiscal, precisamente por haberse acogido a la DTE y ponerse al corriente de sus obligaciones tributarias, sí puede inspeccionar el origen de este dinero para detectar posibles usos improcedentes. Lo habitual en estos casos es el análisis, por ejemplo, de la base imponible expuesta en sus declaraciones ordinarias (ingresos) y su posible desproporción respecto a lo revelado en la amnistía. Esta circunstancia permite detectar posibles supuestos de obtención de rentas ilícitas o de blanqueo de capitales. Lo que significa que Hacienda está empleando la información de la amnistía para perseguir otros delitos pese a las críticas recibidas por la oposición e incluso los sindicatos.
Los únicos ingresos que se conocen al ex secretario general del sindicato minero SOMA-UGT corresponden a su actividad como sindicalista en aquel momento, sus cargos políticos y su pertenencia al consejo de administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa).
El impacto en Asturias, donde Villa ha sido una de las caras históricas del sindicalismo, ha sido total. "Es el peor día en sus 100 años de historia", lamentaba el actual secretario general del SOMA, José Luis Alperi. La respuesta no se hizo esperar y el sindicato acordó su expulsión.
Fuentes del SOMA aseguran estar "perplejos y decepcionados" con lo sucedido y el propio Cándido Méndez hablaba ayer de algo "insospechable" y un "golpe muy duro". Pero quien más decepcionado se mostró fue el presidente de Asturias, Javier Fernández, que en su condición de líder socialista regional, fue el primero en exigir la expulsión de Villa de un partido al que lleva años vinculado y por el que fue diputado y senador. No ocultó estar dolido, no sólo por su relación personal con él sino por lo que su actuación suponía. El sector que éste representaba en la federación socialista le aupó a la secretaría en 2000 y le apoyó en su periplo a la Presidencia del Principado. Ayer aseguró que esto era peor que el caso Pujol o el de las tarjetas de Caja Madrid porque él es un sindicalista.

¿Para cuando la investigacion a fondo del fantoche fascista de izquierda ,Alfonso Guerra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario