domingo, 14 de septiembre de 2014

Así terminó el primer bandido Pujol

  • La historia del dibujo del siglo XIX que el ex presidente no quiso comprar

  • Y las andanzas del malhechor que por sus crímenes terminó en la horca

La ilustración muestra al bandolero Pujol en el año 1715. ESTHER GARCÍA AMARO

El coleccionista llamó a las oficinas de Jordi Pujol i Soley. Le respondieron distintos asistentes. Quería enseñarles un hallazgo. Un dibujo original que mostraba a un hombre ahorcado, un delincuente, con un rótulo colgado a la altura de la cintura en el que se lee:«Pujol». Con habilidad, el experto barcelonés José Manuel De Ayala, había logrado determinar el origen de la imagen. Provenía de las pruebas para realizar un libro que hoy es una joya cuasi desconocida:¡Españoles contra España! ó sea El caudillo de los incendiarios de 1856. Esta novela histórica basada en hechos reales tiene un protagonista: Josep Pujol i Barraca, alias el Boquica. Quería que la ilustración se quedara en manos del ex president, para que nadie pueda mostrarla y mofarse del molt honorable. Claro, esto pasó meses antes de la confesión de Jordi Pujol, antes de que se supiera que era -como mínimo- un vulgar defraudador. De Ayala acepta mostrar una pieza única, la ilustración del primer bandido Pujol. Fue condenado en 1715. Lo tildaban de traidor a su país, violador, ratero, homicida, sacrílego, maltratador...
¿Quién era el Boquica Pujol? La respuesta está en un texto anónimo titulado Verdadera Relación del más bárbaro catalán José Pujol (alias) Boquica. Fue ajusticiado á los 23 de Agosto de 1815 (Barcelona: Imprenta Rubió):«Fue una furia del aberno.../ pues sus crueldades excede/ y asombran al mismo horror,/ contra el benéfico Pueblo.../ A una muger desdichada/ quarenta onzas le robó,/ y luego para consuelo/ después de tanta aflicción,/ mandó cortarle los pechos/ con cuyo mortal dolor,/ sólo tres horas de vida/ su pena le permitió...».
¿Fue pariente de Jordi? No hay datos suficientes para esclarecer el nexo sanguíneo. Lo cierto es que el Boquica nació en Besalú, Gerona, a escasos 40 km de Darnius, pueblo de Ramiro Pujol i Rosa, abuelo de Jordi Pujol i Soley. La probable relación entre ambos causaba gracia incluso al ex president ya que el personaje de Josep Pujol es muy famosa en la zona de donde proviene su familia. Hay incluso una novela que los vincula de modo jocoso. Se titula La venjança del bandoler de Martí Gironell, uno de los más exitosos autores que escriben en catalán.
A veces la ficción se parece demasiado a la realidad. Como describióLa Vanguardia en su momento, esta obra -publicada en 2008, premio Néstor Luján- «arranca en tiempo actual, cuando un periodista de Besalú, llamado Jordi Pujol i Soley ("su padre era descendiente del hereu de Can Barraca y el apellido Soley también es muy común por aquellas comarcas"), se pone a investigar sobre el bandolero tras descubrir, a raíz de la polémica construcción de un vertedero comarcal, una pintada amenazante contra el alcalde de Beuda, propietario del terreno: "Tremola, Maholà, que en Boquica tornarà!"». Esta advertencia, aparecida en la realidad, en 1986, como informaron los periódicos de la época dio pie al relato del escritor Gironell. Y así renació el interés por el delincuente.
El auténtico Jordi Pujol, el fundador de Convergencia, por cierto, presentó La venjança del bandoler. En un momento de la plática, demostrando su enorme dominio escénico y su humor, le dijo a Gironell: «Debería cobrarte derechos de autor»... Cabe señalarse, además, que uno de los siete hijos del ex president se llama Josep Pujol.
El legendario Boquica ha inspirado más textos recientes como el de Joan López i Carrera Josep Pujol, 'Boquica'. Combatent napoleònic i francmaçó (2012),o muy antiguos como José Pujol (a) Boquica: gefe de bandidos de Jacques Arago (1841). Francisco Morales García, de la Universidad de Florida, tiene un ensayo imprescindible para entender por qué ese interés. Se titula: La construcción del malvado después de la guerra de la independencia. El caso de Josep Pujol de Besalú (1778-1815).
El Pujol bandolero era sinónimo de maligno. «En el Ampurdán, se comparaba al personaje de Boquica con la maldad: "És més dolent, és més murri, és més criminal que en Boquica", se decía, en una transmisión heredada de los bisabuelos».
«Pujol nació en Besalú el 26 de septiembre de 1778. Hijo y nieto de arrieros de la misma villa, algunos historiadores atribuyen a nuestro personaje una vida de arriero y contrabandista al lado de su padre.», asegura Morales. Otra coincidencia: Florenci Pujol, padre de Jordi, fue también contrabandista. «[Josep Pujol en suma fue] un desertor del ejército español que se dedicó a matar gracias a la carta blanca de las autoridades napoleónicas». Sirvió del lado de Francia. Un traidor. «La tradición historiográfica también nos dice que el barón de Eroles, quien tenía una rivalidad especial con Boquica a causa del fusilamiento de su edecán Massanas, pidió la extradición de Pujol a Luis XVIII, algo que finalmente obtuvo en agosto de 1815, siendo Pujol colgado en Figueras».
¿Qué valor tiene el hallazgo del experto José Manuel De Ayala? Es una pieza única pues proviene del mejor escrito sobre el Boquica. Data de 1856 y es una «novela histórica escrita en francés por un testigo ocular con traducción de B. M. Araque», como se describe en su primera página. Lo publicó la histórica imprenta madrileña de los hermanos Ayguals de Izco. Todo esto lo descubrió De Ayala, a quien también le debemos el hallazgo del primer reglamento de circulación y multas de España y Europa -publicado en Barcelona en 1720- y diezcartas inéditas de Zorrilla.
También especialista en soldados de plomo, De Ayala sujeta la ilustración que Jordi Pujol no quiso adquirir [en ella se ve a un «Pujol» ahorcado]. Lo hace con satisfacción. Y se atreve a hacer un paralelismo. «Hay coincidencia de apellidos entre ambos. Uno es un bandolero que roba, viola, asesina... El otro es un bandido de guante blanco del que poco a poco vamos sabiendo lo que ha hecho». Sin un ojo y una pierna, por la diabetes, le cuesta a veces hablar. Pero afirma esto con firmeza y rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario