viernes, 8 de agosto de 2014

UN ALCAHUETE DE LOS MILICOS ROBO AL NIÑO Y DUESPUES MATO A LA MADRE

Servini contrarió un pedido de Abuelas y citó para la semana próxima al joven en la causa que investiga su apropiación

Los indicios conducen a Aguilar como entregador de Guido

Remo Carlotto dijo a Tiempo que "información inicial" sindica al empresario fallecido como quien llevó al bebé a Olavarría. Lo vinculó como "cómplice civil" de la dictadura. Críticas a la magistrada.

Franco Mizrahi
Los indicios conducen a Aguilar como entregador de Guido
Sonrisas - Estela, ayer, al salir de su casa. Su hijo Kibo relató que la titular de Abuelas \"llorisqueó\" cuando Guido, su nieto recuperado, se despidió con un \"chau abu\" - Foto: Télam
La historia de Guido Montoya Carlotto, arrancado hace 36 años de los brazos de su madre Laura Carlotto por las garras de la dictadura, comienza a ser reconstruida. La justicia federal deberá corroborar una denuncia radicada hace unos cuatro años en Abuelas que sindica a un empresario agropecuario, ex presidente de la Sociedad Rural de Olavarría y dueño de la finca en la que trabajaba la familia Hurban, como posible entregador del nieto de Estela Carlotto. El hombre en cuestión es Carlos "Pancho" Aguilar, fallecido a fines de marzo de este año. En tanto, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría citó, la semana próxima, al joven a declarar como testigo en la causa que investiga su apropiación. La decisión contrarió un pedido de Abuelas, que requirió que el joven no preste por ahora declaración "a fin de no entorpecer la revinculación familiar".
"Tenemos la información, que es inicial, que esta persona fue quien se llevó a Guido de La Plata y lo entregó en Olavarría. Corresponde que la justicia investigue todo lo sucedido: quién le entregó el bebé, quién firmó la partida de nacimiento, en fin, todo el proceso de investigación posterior", afirmó Remo Carlotto, tío de Guido, a Tiempo Argentino.
Según precisó el diputado mientras compartía un gran asado familiar con su sobrino recuperado (ver aparte), Aguilar "era una persona pública, activa. En Olavarría tenía mucho reconocimiento social".

UN VECINO "APRECIADO", ¿EL ENTREGADOR? Una breve descripción de la necrológica publicada en el diario El Popular, de Olavarría, el 27 de marzo pasado, "Pancho" Aguilar era un "productor agropecuario jubilado, era también integrante de la sociedad de la cantera Cerro del Aguila. Tuvo, además, una activa participación en diversas entidades, destacándose como vicepresidente del Club Atlético Estudiantes, como titular del Consejo de Promoción Agropecuaria del INTA de Balcarce. Fue dirigente de la Sociedad Rural de Olavarría y ex presidente del Centro de Equitación de Olavarría (CEDO)".
En ese periódico local lo definieron como "un reconocido y apreciado vecino olavarriense", cuyo "espíritu inquieto lo llevo a incursionar en política en la década de los noventa".
Remo Carlotto, presidente de la comisión de Derechos Humanos y Garantías en Diputados, también recordó que Aguilar "era propietario del campo en donde trabajaban las personas que criaron a Guido". De acuerdo con los registros públicos, los Hurban, familia de crianza del nieto 114, comenzaron su relación laboral con Aguilar en 1976.
Respecto de ellos, el legislador sostuvo: "Creemos que no conocían su origen y actuaron de buena fe. Quien sí sabía el origen de Guido y tenía contacto con los militares fue su entregador". El hijo de Estela fue contundente: "Esa persona tenía contacto con miembros de las Fuerzas Armadas y de la Iglesia (Católica). Esperamos que la justicia investigue. Queremos saber qué militares, qué miembros de la Iglesia tuvieron intervención y que sean investigados por la justicia. Más allá de que esta persona haya muerto (NdR: por Aguilar), fue parte de la complicidad civil con los militares en el plan sistemático de robo de bebés."
Tal era el predicamento de Aguilar en Olavarría que Carlotto destacó la coincidencia temporal entre el fallecimiento del empresario y el momento en que a Guido le llega la información de que podría ser hijo de desaparecidos a través de un vecino. "Una persona –definió– de conocimiento circunstancial." Carlotto lo deslizó como posible desencadenante de la presentación espontánea del nieto en Abuelas, en julio pasado.

LA VÍA JUDICIAL. Servini de Cubría citó a Guido a declarar como testigo la próxima semana en la causa que investiga su apropiación. Su decisión contrarió una solicitud del equipo jurídico de Abuelas que requirió que el joven no preste por ahora declaración testimonial "a fin de no entorpecer la revinculación con su familia".
El abogado de Abuelas, Alan Iud, cuestionó a Servini por difundir el nombre del joven "dos horas (después) de que ella misma fuera anoticiada" y le pidió que "se extremen las debidas medidas de resguardo de privacidad que el tema amerita".
Para Remo, la jueza "no cumplió con el cuidado de la identidad que Abuelas tuvo en cada uno de los anteriores casos. Fue inapropiado", concluyó. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario