martes, 26 de agosto de 2014

QUE PERDON VAN A PEDIR LOS QUE GOBIERNAN ?

Darío Rivas (94 años): "No se comprende que Alemania no pida perdón por el nazismo en España"

Rivas quiso entregar a la Canciller alemana una exigencia de disculpas públicas por los crímenes cometidos por la Legión Condor durante la Guerra Civil
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que Alemania sí pidió perdón por los crímenes cometidos en Polonia o contra los gitanos
.Darío Rivas en la plaza del Obradoiro, intentando entregarle la carta a Merkel / ARMH
Darío Rivas en la plaza del Obradoiro, intentando entregarle la carta a Merkel / ARMH
.
Darío Rivas, a sus 94 años, quiso llevar a cabo este lunes su enésima acción para buscar la reposición de los daños cometidos por la dictadura en este país. Tras haber interpuesto la querella argentina contra los crímenes del franquismo, Rivas pretendió entregarle a Angela Merkel una carta en la que solicitaba a la canciller alemana que su país pida perdón por los crímenes llevado a cabo por la Legión Condor durante la Guerra Civil.
Rivas no ha logrado su propósito de entregar la misiva en mano a la canciller alemana después de cuatro horas de espera y ha tenido que conformarse con dejarla en la recepción del Hotel de los Reyes Católicos, donde se alojó Merkel el domingo a su llegada a Santiago de Compostela. Según explica el nonagenario, su carta no ha pasado de ahí. 
El primer querellante contra el franquismo no consigue que Merkel se disculpe
Darío Rivas intenta entregarle la carta a Merkel sin éxito
La intención de las víctimas del franquismo, a través de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), sido recordar a Berlín que aún debe pedir perdón por los crímenes nazis durante la Guerra Civil. La semana pasada, la asociación envió una carta a Berlín en la que solicitaba a la canciller Merkel "una disculpa" oficial como hicieron en el caso de Polonia. La propia Merkel pidió perdón al colectivo gitano por los 500.000 miembros de esta etnia que fueron asesinados durante el nazismo.
"Alemania ya pidió perdón a más países y me parece que aquí también corresponde", defiende Rivas. "Más de 14.000 republicanos fueron internados en campos de concentración nazis. Crímenes de lesa humanidad" por los que ningún cargo del Gobierno alemán ha pedido nunca disculpas.
Darío Rivas lleva toda su vida luchando por recuperar la memoria histórica de España. Se propuso hacerlo el mismo día que fusilaron a su padre, el 29 de octubre de 1936. Severino Rivas Barja era alcalde de Castro de Rei (Lugo) cuando Franco se levantó en armas contra el Gobierno de la IIª República y nunca más pudo ver a su hijo, al que había enviado junto a sus tías a Argentina en 1929.
"Empecé por mi padre, pero ahora me motiva que la gente pueda recuperar los restos de sus seres queridos". Por eso su próxima acción pretende que tenga como objetivo la reposición de la memoria de los republicanos muertos durante la construcción del Valle de los Caídos. "No busco venganza".
DOCUMENT
PAGES
TEXT
Zoom
p. 1
p. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario