miércoles, 2 de julio de 2014

Entregan a Brasil documentos de espionaje a Goulart

Son archivos que acreditan el seguimiento ejercido sobre el ex presidente brasileño, exiliado en Argentina tras el golpe en su país.

Entregan a Brasil documentos de espionaje a Goulart
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) entregó a autoridades brasileñas documentos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dipba) que acreditan el espionaje ejercido sobre el ex presidente brasileño João Goulart, exiliado luego del golpe de Estado de 1964 y fallecido en la Argentina en 1976.
La entrega se concretó con el objetivo de aportar al trabajo que viene realizando la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil y esclarecer crímenes de lesa humanidad. 
Hugo Cañón, presidente de la CPM, explicó que "estos documentos forman parte de un archivo que está digitalizado desde el año 2000, que era de la policía de la provincia de Buenos Aires y que cuenta con 4 millones de fojas", consigna la agencia Télam. 
En esos archivos hay información sobre la persecución policial a militantes y políticos en el marco del Plan Cóndor. 
De la entrega, que se realizó en la sede del Ministerio Público Fiscal, participaron la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas, y el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain. 
"Los juicios que se realizan en la actualidad nos han permitido recorrer un camino de memoria, verdad y justicia tan intenso que ha puesto a la Argentina a la vanguardia de los países del mundo", mencionó Cañón. 
"Este camino es reparador para las víctimas y para conocer lo que significó el terrorismo de Estado" sostuvo Cañón y celebró que en Sudamérica "las democracias han madurado para darle visibilidad a esto que estaba oculto". 
El embajador de Brasil, Vieira Vargas, agradeció el aporte de la CPM y remarcó la importancia que estos documentos tienen para el esclarecimiento de los casos de delitos de lesa humanidad ya que "cada documento es una pieza única y de valor". Y señaló: "No estamos buscando documentos específicos sino pedazos de información que juntos nos ayuden a resolver el rompecabezas." 
Por su parte, Gils Carbó expresó que en esta entrega ratifican el "compromiso de compartir información que pueda servir para colaborar con estos procesos que se dan en otros lugares de la región que buscan dar esclarecimiento a crímenes de graves violaciones a los Derechos Humanos". 
La Comisión Nacional de la Verdad –creada por la presidenta Dilma Rousseff en 2011– está investigando las violaciones a los Derechos Humanos, torturas y asesinatos ocurridos durante la dictadura militar (1964-1985), y puede exigir documentos públicos, así como indagar a testigos y solicitar análisis forenses para identificar los restos de desaparecidos políticos. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario