martes, 3 de diciembre de 2013

TARDE PERO PAGAN,QUERIDO NEGRO

Bignone y Riveros, culpables por la desaparición de el "Negro" Quieto

El TOF 1 de San Martín le dictó 23 años de prisión al expresidente de facto y 25 al excomandante de Institutos Militares de Campo de Mayo por el secuestro del dirigente montonero y la apropiación de dos niños, que actualmente son nietos restituidos. Por éste delito, tres apropiadores fueron condenados a cinco años y otros tres absueltos.

El hijo del "Negro" Quieto es querellante en el juicio por el secuestro de su padre

Guido Quieto tenía 6 años cuando presenció el 28 de diciembre de 1975 el secuestro de su padre, Roberto Quieto, desde entonces detenido desaparecido.
Hoy como abogado será querellante desde el próximo jueves en el juicio por ese y otros delitos de lesa humanidad cometidos hasta 1983 en jurisdicción de Campo de Mayo, la mayor guarnición militar del país.

"Para este juicio oral, había dos procesados por el secuestro de mi papá, que eran Albano Harguindeguy y Santiago Riveros. Lamentablemente, Harguindeguy muere impune" hace un año, dijo Guido en una entrevista con Télam.

El querellante lleva una década procurando el inicio de este juicio, que será el noveno de la megacausa de Campo de Mayo y cuyo comienzo se demoró por diversas razones, entre las que mencionó "la actuación del fiscal Jorge Sica", que deploró.

"Por suerte cambió el fiscal y ahora las cosas caminan con otro ritmo", explicó Guido en una conversación en la que también habló de la enorme carga emocional que sobrelleva este juicio por la desaparición de su padre, secuestrado cuando era uno de los principales dirigentes de la organización Montoneros.

Como querellante y en el plano humano, Guido se siente agradecido hacia mucha gente que le brindó apoyo en estos años y, en especial, hacia los abogados Florencia Arietto y Pablo Llonto.

Las audiencias del juicio se extenderán del 17 al 25 de octubre, según lo previsto por el Tribunal, que probablemente dictará sentencia en diciembre próximo.

Cuando se perpetró el secuestro del "Negro" Quieto, Harguindeguy era jefe de la Policía Federal en el último tramo del gobierno de Isabel Perón y después fue ministro del Interior de la última dictadura.

Según relató años después el ex dirigente montonero Roberto Perdía, a comienzos de 1976 se reunió secretamente con Harguindeguy, quien le anticipó aspectos de cómo actuaría la dictadura terrorista de Estado y le dijo, sobre el motivo del encuentro: "No lo van a volver a ver más a Quieto. En realidad, no volverán a ver a nadie más".

En cuanto a Riveros, en esa época jefe de Institutos Militares en Campo de Mayo, su abogado defensor Florencio Varela (ya fallecido) admitió en su momento que Quieto había estado en el Batallón 601 de inteligencia de esa guarnició militar, en declaraciones a la periodista Alejandra Vignolles, que ésta consignó en su libro "Doble condena".

"Por su jerarquía en Campo de Mayo, Riveros era responsable de las cosas que sucedían ahí adentro", apuntó Guido sobre la causa caratulada "Riveros, Santiago Omar y otros  por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc.".

Aunque en esta etapa judicial sólo el ex jefe de Institutos Militares está acusado por la desaparición de Roberto Quieto, "la instrucción la continúo y tenemos pistas sobre otras personas que han podido participar no sólo en la detención sino que han interrogado a mi papá", relató Guido.

Pese a que conspira contra esta búsqueda de verdad y justicia "el paso de los años, que va cerrando muchas puertas, yo no voy a bajar los brazos hasta llegar a la culminación, que es saber la verdad", agregó.

Sobre la participación en el hecho de diversas fuerzas represivas, apuntó que debió existir "zona liberada" para que su padre fuera capturado durante un encuentro familiar en la concurrida costa del río a la altura de la localidad bonaerense de Martínez, entre otros indicios.

Preguntado sobre si tenía recuerdos propios de lo sucedido ese 28 de diciembre de 1975, Guido Quieto respondió: "Sí, por supuesto. No es de las cosas que puedas olvidar en la vida".

"Los encuentros con mi papá eran programados, tratando de que fueran en  lugares públicos, con la idea de que ese era el mejor modo de estar protegidos. Esa vez, habíamos pasado el día en un lugar con árboles, al lado del río, al que iba muchísima gente", evocó.

"Cuando él ya se estaba por ir, llegan unos autos con gente armada y disparando. Imaginate, todo el mundo debajo de los autos. Yo era chiquito, seis años tenía, y posiblemente a eso le debo que ahora esté acá, porque, de haber sido más grande, tal vez mi actitud hubiese sido otra. Bueno, en este contexto fue que se lo llevaron".
.
.
.
.
.
.
Los absueltos por la apropiación de bebés en la "maternidad" que funcionaba en el centro clandestino de detención que funcionaba allí, le fueron dictados cinco años de cárcel a Aída Blandida Dusolina Pizzoni, Roberto Cándido Duarte y Margarita Fernández, en tanto que fueron absueltos Jorge Buffe, Alicia Rodríguez y Mabel Álvarez.

Los asesinos del dirigente político revolucionario ,Roberto Quieto,no han hablado sobre su desaparición  ni donde están sus restos




Fui compañero del "negro "en el Liceo Militar Gral.San Martín,después compañero de militancia en la "Fede",la juventud comunista en la UBA.
Se integró en la columna argentina de lo que sería una hipotética columna argentina de la guerrilla del Ché.
Allí,fue mandado para hacer los entrenamientos en el PETI 1 en Pinar delRio(Cuba).
Pasamos a vernos con frecuencia y un par de meses antes de su desapariciónme pidió que le prestara mi "departamentito "de 2x2 donde viví clandesta con mi mujer y mis hijas.
El único testimonio que puedo dar es decir que conocía la dirección,que un par de noches se le hizo tarde y se quedó a dormir en el saloncito.
Cuando cayó,confié en él y su entereza personal e ideológica.
No me defraudó y seguí varios meses en esa casa,tomando medidas extremas,pero nunca me delató.Su hermano,a quien llamabamos "el Maida" me contó como lo detuvieron y solo dijo....""no debió haber venido,pero quería vernos a todos""....
Hacía una semana que se había reunido con el ultimo ministro de interior del gobierno de Isabel.Me dijo su ultimo día en casa que había negociacionesavanzadas para firmar un acuerdo de "tregua y paz"porque él no creía en "cuanto peor mejor"como Firmenich.
Cuando se iba,en la puerta le dije:
¿No tenés seguridad?,al verlo solo.
Me contestó que Pepe se la había quitado después de una discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario