martes, 1 de octubre de 2013

LA HISTORIA DE LA MEMORIA

CeDinCi: refugio de hallazgos y colecciones

Con quince años de edad, es el más importante centro de documentación de izquierdas latinoamericano. Allí se guardan testimonios de la Historia política argentina.

.
Este año, el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI) festejó sus primeros 15 años de existencia.
Fundado en abril de 1998, el CeDInCI es hoy el más importante centro de documentación de América Latina dedicado a la historia de las izquierdas, de los movimientos sociales y de las manifestaciones artístico-culturales del continente. El historiador Tulio Halperín Donghi lo calificó recientemente como una suerte de “milagro argentino” y, en efecto, el CeDInCI logró sobrevivir durante este lapso a todos los avatares y crisis nacionales, hasta convertirse en un archivo y biblioteca reconocido mundialmente y en centro de referencia para el estudio de las izquierdas en el continente. Una breve referencia a su historia ilustraría bien las palabras de Halperín Donghi.
En marzo de 1997, después de muchos años de búsqueda, el historiador Horacio Tarcus identificó en el depósito de la antigua Editorial Marymar un cuantioso acervo documental de las izquierdas que había reunido el activista gremial y militante político José Paniale. Se trataba de cientos de títulos de periódicos gremiales y políticos, revistas, volantes, folletos y libros, editados, en su gran mayoría, en la primera mitad del siglo XX.
El material cubría un amplio arco político que iba del anarquismo, el socialismo, el comunismo, los orígenes del trotskismo argentino, hasta los orígenes del peronismo, pasando por el nacionalismo de los años 1930 y 1940. Conmovido por el inestimable valor histórico, político y simbólico del precioso hallazgo, y ante el riesgo de que fuera vendido a una universidad del exterior, Tarcus convocó a amigos y colegas para organizar una colecta que permitiera adquirir el Fondo Paniale. La respuesta fue inmediata e impulsó una segunda convocatoria que invitaba a militantes, intelectuales y editores de revistas a donar fondos y colecciones.
El exitoso saldo, esta vez, vino acompañado de renovadas voluntades que acordaron la creación de una institución consagrada a recopilar, preservar, catalogar y poner a disposición de los lectores el mayor patrimonio político-cultural de las izquierdas que se logre reunir.
Fue así como nació el CeDInCI: gracias al esfuerzo de algunos y a la solidaridad de muchos, en el contexto de una política pública totalmente indiferente a los arcones de la cultura y el pasado subalternos. Y ese esfuerzo y esa solidaridad serían, con el correr de los años, el sello identitario del CeDInCI. Porque, si bien fue a partir del archivo personal de Tarcus, de las donaciones recibidas durante las convocatorias mencionadas y de la adquisición del Fondo Paniale (lograda, finalmente, en octubre de 1997) que comenzó a erigirse esta gran biblioteca, hemeroteca y archivo, a lo largo de los años fue sumando apoyos y generosidades que incrementaron su acervo documental en términos invaluables. Hoy, habiendo superando la cifra de mil donantes, el CeDInCI reúne, entre las paredes de su casona del barrio de Flores más de 80.000 libros y folletos, 1.800 colecciones de revistas culturales argentinas y 1.200 de revistas internacionales, casi 4.000 títulos de periódicos y revistas políticas argentinas y extranjeras, 60 fondos de archivo de intelectuales y políticos argentinos, además de millares de fotografías, volantes, afiches, boletines, suplementos, objetos, etcétera. Sus colecciones conservan piezas únicas, desde rarísimos y antes inhallables periódicos obreros del siglo XIX –como el anarquista La liberté de 1893, editado en francés en Buenos Aires– hasta revistas de proyección continental como la chilena Babel, la colombiana Eco, la habanera Orígenes o la mítica Marcha de Montevideo, además de cientos de miles de cartas, borradores, apuntes, libros de viajes que testimonian todo el siglo XX de la mano de intelectuales, escritores y artistas, desde José Ingenieros hasta el recientemente fallecido José Sazbón.
A lo largo de estos 15 años, el CeDInCI ha realizado variadas actividades culturales y académicas (seminarios, conferencias, talleres, simposios, muestras de arte) muchas de las cuales han convocado a figuras de relevancia internacional; ha publicado colecciones digitales (entre las que se destacan las ediciones facsimilares de revistas como Contorno, Pasado y Presente, Cristianismo y Revolución), además de antologías documentales, libros de investigación y su reconocido anuario Políticas de la Memoria (cuyo n° 14 saldrá en noviembre próximo).
En 2010, la Universidad Nacional de San Martín reconoció el esfuerzo independiente de tantos años e invitó al CeDInCI a sumarse a su proyecto académico e institucional. Con este apoyo el CeDInCI logró consolidar aquello que estaba en los orígenes de su apuesta: ser una biblioteca y archivo de excelencia que garantiza a sus lectores tanto los materiales como los medios técnicos y humanos para consultarlos.
Este es, en pocas palabras, el recorrido de un espacio que en los últimos 15 años ha sabido cobijar, restaurar y ofrecer a la consulta de todos, la historia largamente enhebrada y costosamente documentada de la cultura y las clases subalternas.

Para consultar los materiales del CeDInCI o para realizar donaciones hay que comunicarse al (54) (11) 4631-8893 o entrar en la pagina de internet: www.cedinci.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario