jueves, 15 de agosto de 2013

OTRO A LA JAULA,NO SE ESCAPARAN COMO LOS FRANQUISTAS

Detienen en Uruguay a un represor buscado por la justicia italiana

El ex militar está imputado por la desaparición en 1976 de cuatro ciudadanos de su país en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor.

Tiempo Argentino
Un represor uruguayo acusado por la justicia italiana de participar en cuatro desapariciones de ciudadanos de su país en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor, en 1976, fue detenido por Interpol. Se trata del ex integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), ex mayor Antranig Ohannessian, requerido por la Causa Cóndor abierta en Italia, acusado por el una fiscalía italiana de participar en la desaparición de los uruguayos Gerardo Gatti, Bernardo Arnone, Juan Pablo Recagno y María Emilia Gatti de Islas, en Buenos Aires, en setiembre y octubre de 1976. Los detenidos estuvieron recluidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
Según informó a Télam la fiscal que quedó a cargo de la causa, Ana María Tellechea, la detención de Ohannessian se produjo el domingo cuando el militar estaba en su casa del barrio montevideano de Buceo y se disponía a viajar fuera del país.
La fiscalía italiana comenzó esta investigación hace más de 15 años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos. En este expediente se involucra a otros 30 uruguayos, civiles y militares.
La solicitud de captura había sido cursada a Uruguay hace pocas semanas y derivada al personal del Buró de Interpol perteneciente a la Dirección General contra el Crimen Organizado.
El militar ya fue trasladado a declarar ante la justicia, que dispuso su prisión administrativa en la Cárcel Central con miras a extradición, mientras el caso quedó en manos de la jueza Penal de Turno, Fanny Canessa, y de la fiscal Tellechea. La detención de Ohannessian ya fue comunicada a las autoridades italianas y ahora se aguarda el envío de la documentación correspondiente, agregó la fiscal a Télam.
En la causa Cóndor, la justicia italiana pretende esclarecer el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano durante los años en que los países del Cono Sur estuvieron bajo dictaduras militares: 13 ítalo-uruguayos, 7 ítalo-argentinos y 5 chilenos, todos con nacionalidad italiana.
Ohannessian, alias "Oscar", "el Turco" o "el Armenio", fue integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Testimonios de presos políticos lo ubican en operativos represivos en Buenos Aires junto al mayor José "Nino" Gavazzo Pereira, hoy preso en Montevideo en la cárcel especial Nº 8, y al coronel Manuel Cordero, detenido en Argentina. «
Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario