miércoles, 3 de julio de 2013

LOS EUROPEOS Y YANQUIS HAN SIDO,SON Y SERAN DESVERGONZADOS IMPERIALISTA

Francia y Portugal niegan sobrevuelo a avión presidencial boliviano

 
David Choquehuanca
David Choquehuanca protestó en un mensaje televisado a la Nación.
El gobierno de Bolivia denunció que Francia y Portugal , entre otros países europeos, prohibieron el sobrevuelo en sus espacios aéreos y el aterrizaje en sus territorios del avión presidencial boliviano, por sospechas de que el exfuncionario de inteligencia estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo.
Morales regresaba a su país proveniente de Moscú, donde asistía a una cumbre de países exportadores de gas.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de "mentira".
Denunció una violación a los derechos de tráfico aéreo y discriminación al presidente Evo Morales, cuya vida "se puso en riesgo".
El avión finalmente aterrizó en Viena donde las autoridades de Austria confirmaron que Snowden no estaba abordo.
Snowden está buscando asilo en varios países para evitar la extradición a Estados Unidos, donde está acusado por haber filtrado secretos de inteligencia.
clic Lea también: Snowden pidió asilo a 21 países

Solicitud de asilo

Evo Morales
Evo Morales está en Viena a la espera de reiniciar su viaje a Bolivia.
"No sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, pero queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente", expresó Choquehuanca.
Morales había estado en Moscú, donde el exanalista de inteligencia se encuentra en el área de tránsito de un aeropuerto desde hace más de una semana.
El martes, ocho países rechazaron la solicitud de asilo de Snowden, incluidos Austria y España. En varios casos, la razón esgrimida por los gobiernos es que los solicitantes tienen que estar en el territorio del país.
clic Lea: ¿Se echó para atrás Ecuador con Snowden?
El presidente Morales había dicho a la televisión rusa que Bolivia todavía "no ha habido ningún pedido oficial de asilo político" de Snowden, aunque si éste lo enviara, sería considerado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien estuvo con Morales en la cumbre de países exportadores de gas, afirmó que él tampoco había recibido una solicitud de asilo, pero expresó su respaldo a Snowden, al decir que "merece la protección del mundo" de Estados Unidos.
"¿Por qué lo están persiguiendo? ¿Qué ha hecho? ¿Lanzó un misil y mató a alguien? ¿Detonó una bomba y mató a alguien? No. Está evitando una guerra", declaró a la agencia de noticias Reuters.
Edward Snowden
La situación de Snowden complica cada vez más las relaciones internacionales.
Snowden retiró su solicitud de asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin señaló que solo podría quedarse con la condición de que dejara de perjudicar a los "socios estadounidenses" de Rusia con sus filtraciones, según dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
También confirmó que el fugitivo, de 30 años de edad, aún no ha entrado en territorio ruso y permanece en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde se supone que está desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.
Austria, Brasil, Finlandia, India, Irlanda, Noruega, Polonia, España y Suiza han rechazado el asilo de Snowden, mientras que la solicitud a Bolivia, China, Cuba, Ecuador, Alemania, Islandia, Italia, Holanda y Nicaragua está pendiente. No se ha confirmado su pedido a Francia y Venezuela.

Indignación

Evo Morales declaró a la agencia EFE que "para nada" había hablado de Snowden con Putin durante su permanencia en Moscú.
"El presidente boliviano ha sido secuestrado hoy por el imperialismo", afirmó su vicepresidente Álvaro García Linera desde La Paz.
Por su parte, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, que acompaña a Morales en el viaje, declaró en una rueda de prensa en el aeropuerto de Viena que Bolivia acudirá a "los foros internacionales" para denunciar a los gobiernos que "han vulnerado las normas de derecho de tránsito aéreo".
La cancillería boliviana anunció que llamará a consultas a los embajadores de Francia y Portugal en La Paz.
Y los aliados de Morales ya manifestaron su indignación: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en su cuenta de Twitter "¡Increíble! ¡Niegan ingreso a espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y después nos hablan de cumbres EU-AL? ¡A reaccionar Patria Grande!".
En otro mensaje, Correa dijo "¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con todos".
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas para tratar este caso.
Cuba, entretanto, calificó el incidente como un "acto inadmisible, infundado y arbitrario" que "ofende a toda la América Latina y el Caribe".
Según una periodista en el aeropuerto austriaco que estuvo al lado de Morales, el presidente boliviano estuvo en contacto con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y otros líderes de la región para coordinar una respuesta a lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario