miércoles, 24 de julio de 2013

LA VIEJA LEY DE FUGA O ASÍ MATABAN ESOS HIJOS DE PUTA DE MILICOS ARGENTINOS,BRASUCAS,YORUGAS,BOLITAS Y PARAGUAS

delito de lesa humanidad

Condenan en Córdoba a doce años de prisión a un ex policía por el asesinato de seis presos políticos

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba condenó al ex policía del Comando Radioeléctrico, Juan Domingo Aayala, por el asesinato de seis presos políticos simulando un enfrentamiento en 1976.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk había solicitado que al represor se le aplique la pena de "prisión  perpetua" por considerarlo co-autor del crimen, en tanto que el abogado defensor, Carlos Casas Nóbregas, había solicitado la "absolución".

Ayala estaba imputado como coautor responsable de seis hechos de homicidio agravado, doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes, en concurso real
En ese sentido el tribunal integrado por los jueces Mario Eugenio Garzón, Roque Ramón Rebak y Eduardo Ariel Belforte, resolvió condenar al represor a 12 años de prisión al considerarlo `partícipe secundario´ en los crímenes cometidos.

Al finalizar la lectura de la sentencia, López de Filoñuk indicó en declaraciónes a la prensa que estudiará los fundamentos del fallo y no descartó recurrir en casación.

"Tengo que ver los fundamentos -indicó la fiscal-, para saber si me da pie para recurrir en casación, para mí es coautor" de los crímenes "por eso pedí la prisión perpetua" del represor.

Ayala estaba imputado como coautor responsable de seis hechos de homicidio agravado, doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes, en concurso real.

Las víctimas son Diana Beatriz Fidelman, Miguel Angel Moze, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa, quienes al momento del hecho se encontraban alojados como presos políticos en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), de la ciudad de Córdoba.

De acuerdo a los datos que constan en el auto de elevación a juicio, el 17 de mayo de 1976, a las 19, una comisión policial integrada por efectivos del Comando Radioeléctrico y del Departamento de Informaciones Policiales (D2) se trasladó hasta la UP1 para retirar a los seis detenidos y llevarlos a dependencia del D2.

Uno de los vehículos para el traslado era conducido por Ayala y, según el parte oficial de novedades, en el trayecto de traslado con los detenidos son atacados a balazos por francotiradores en los techos de viviendas en la intersección de Neuquén y Mariano Benítez.

La policía repele la acción, sostiene el informe policial, y los detenidos aprovechan para fugarse de los vehículos y que en la confusión de disparos, de un lado y del otro, los seis presos son alcanzados por la balacera y mueren como consecuencia de los impactos recibidos.

La Fiscalía actuante en la etapa de instrucción observa y le llama la atención que tratándose de un hecho de gran relevancia como novedad, el hecho es anotado en el libro de guardia recién al otro día a las 7.30 “lo que obviamente contribuye a dudar aún más de la veracidad del parte consignado”.

En ese contexto también advierte que “no consta en ese libro ninguna anotación previa que anuncie, aún de manera breve, los mensajes que hubiera debido necesariamente recibir el Comando en forma simultánea al siniestro, a través de la comunicación radial que es lo que caracteriza a ese cuerpo”.

La causa estaba caratulada como `Ayala Juan Domingo y Zalazar Jorge Alberto`, pero este último fue separado del proceso de enjuiciamiento atento que los resultado de los informes médicos dan cuenta de una incapacidad mental sobreviniente que le impide ser sometido a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario