viernes, 21 de junio de 2013


‘Se busca’ al hombre que desafió al mamotreto

Karlos Puest, su pseudónimo en internet, asegura que la Policía le persigue por sus vídeos denuncia
El rumor saltó en las redes sociales. Luego, lo confirmó él en su perfil. Y advirtió: “pronto colgaré un vídeo en el que explicaré lo que ha sucedido”. Así hizo. En el nuevo parque de Astilleros, junto a la piscina recién inaugurada. Otra vez sólo con el móvil y su palabra, más afilada que nunca. Llena de rabia. “Señores, la Policía me está buscando”. “Pararon a un familiar mío por la calle, lo confundieron al hablar y creyeron que se trataba de mi voz. Le dijo que necesitaban localizarme, la autoridad me persigue por mis vídeos. No existe la libertad de expresión”.
_DSC7867
Karlos Puest graba con el móvil el monumento del Bicentenario. / Foto: José Braza.

Karlos Puest, su pseudónimo en la redes sociales, es el hombre que desde hace unos años cuelga en Youtube grabaciones bajo el título Protesta ya. De esta manera, denuncia las injusticias con las que se topa. “He criticado a José Blas porque es un oligarca, también a Teófila Martínez y a todo el Ayuntamiento, me están buscando por ello. Además, sé por una fuente que tengo, que ellos saben lo que pienso de los políticos”.
Él mismo reconoce que su forma de hablar puede ser injuriosa, agresiva u ofensiva. Pero justifica: “si me encierran a mí, tienen que quemar la obra entera de Lope de Vega, él también usó el insulto. Es mi manera de hablar y no la pienso cambiar”.
En Facebook, sus seguidores y simpatizantes han creado un grupo privado. “Todos somos Karlos Puest. Apoyamos a nuestro Che Guevara Gaditano”, se titula. Allí, se suceden los comentarios de ánimos de personas de todos los puntos de la provincia. Incluso de distintos lugares de España empatizan con el gaditano. Él explica y cuenta cómo se siente. “Enojado, impotente…” La gente, por su parte, asegura que está con él, que no le pasará nada. Se encuentran  unidos y se identifican con su causa. Causa que tiene años e historia y la sienten como propia.
A Karlos, de momento, le espera una notificación, que no ha recogido, en el juzgado de instrucción número 1 de los Balbos. “No pienso ir a por ella, no lo veo justo”. Como emisor el Ayuntamiento de Cádiz. “Ni tengo moto, ni vehículos, ni ningún motivo que no sea el de mis grabaciones”, explica.
Su personalidad no es moldeable. Lo advierte. “No pueden cambiar mi manera de ser”. Y arremete contra la Policía, contra los agentes sin personalidad, que se justifican bajo el “yo sólo soy un mandado”. “No meto a todos en el mismo saco, pero en el contexto y la situación que atravesamos, hay que estar un poco más comprometido. Hay que actuar con el corazón”.
En la comunidad creada en la red social, llueven los piropos y las alabanzas. Su Protesta ya, que se titula: “No nos callarán”, ronda en apenas 40 horas las 3.000 visitas. Allí, explica el suceso y cómo piensa afrontarlo. Con un grito, en voz alta y clara: “No me callo…” Y ruega que nadie lo haga.
Ayer, a última hora de la tarde. Más calmado tras “dos días de locos”, comentó con detalles lo ocurrido. Su hermano charlaba con un grupo de amigos en el mercado de abastos. En un tono alto. Una pareja de agentes le oyeron, le preguntaron si era él quien hacía las protestas en internet. Si era un familiar del tal Karlos Puest. Luego, le explicaron que le buscaban. Su hermano guardó silencio. “No es la primera vez que me ocurre. Ni a mi, ni a mi novia, ni a mis hermanos. Por suerte, soy un ciudadano sin miedo”.
No cabe duda. En su canal de Youtube sigue y continuará colgando todo lo que considere una injusticia. Se muestra agradecido, sus seguidores aumentan cada día. Quizás porque aunque sean injuriosas, sus palabras también son sinceras. O bien, se debe a que el contexto invita a la rebeldía. “Si no creyera en la revolución hace tiempo que habría dejado de grabar mis vídeos”. O porque le sienten “como el Che Guevara gaditano”. O simplemente, es el único que desea al pueblo: “ánimo y confianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario