martes, 4 de junio de 2013

MUERTO FRANCO,NO SE ACABO EL FRANQUISMO

El hermano de Yolanda González denuncia que el asesino de su hermana tiene “connivencia” con la judicatura y la policía

  • El Departamento de Interior confirma que un mosso d'Esquadra recibió en el año 2007 en un curso de formación impartido por Emilio Hellín, aunque subraya que no lo financiaron
  • Según apuntan varias investigaciones, en 2011 Hellín dio una ponencia junto a su hermano, miembro de la Guardia Civil, y varios mossos d'Esquadra
Dos meses y medio después de haber solicitado una entrevista, el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya ha accedido a recibir este lunes a la Plataforma de amigos y compañeros de Yolanda González, la joven asesinada en 1980 por el ultraderechista Emilio Hellín Moro, con el fin de esclarecer los datos que apuntan a una posible vinculación entre el autor del asesinato y los Mossos d'Esquadra.

Una investigación publicada por el periódico El País destapó el pasado mes de febrero que el asesino confeso de Yolanda había colaborado en varias ocasiones con el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, además de impartir cursos de formación a agentes del Cuerpo de Policía Nacional, la Ertzaintza y Mossos d'Esquadra.

“Después de conocer el periplo de privilegios que Emilio Hellín siempre ha tenido y los contactos que mantiene con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la connivencia por parte de la judicatura en la evolución de su condena, hemos pedido a la Administración que explique qué hay de cierto en toda la información”, ha declarado a infoLibre el hermano de Yolanda, Asier González, tras reunirse con con la directora general de Administración de Seguridad, Maria Teresa Casado, y la jefa de gabinete, Maria del Mar Blasi.

La versión de la Generalitat asume que no existe registro de "ninguna contratación explícita" de los servicios de Luis Enrique Hellín, nueva identidad adoptada por el ultraderechista tras salir de prisión en 1997. Según confirma Asier, todo lo que han podido transmitirle desde el departamento de Interior es que la única vinculación con esta persona responde a la participación de un mosso d'Esquadra en el año 2007 en un curso de formación en Madrid impartido por el mismo Hellín, aunque desconocen, no obstante, quién lo ha financiado.

Sin embargo, desde la plataforma han podido saber que Emilio Hellín puso en marcha en enero de 2011 un ciclo de ponencias de tres días en Madrid donde también participó su hermano, miembro de la Guardia Civil, y varios Mossos d'Esquadra. "Se trataba de un curso sobre especialización en materia de seguridad y profundización en temas de investigación sobre terrorismo y otros actos delictivos", ha aclarado.

“No podemos entender que la investigación que dicen haber realizado sea del todo exhaustiva. A nosotros no nos ha costado mucho esfuerzo encontrar estos datos, ya que muchos están publicados en la red”, añade Asier.

Tanto la Directora General de Administración de Seguridad, María Teresa Casado como la jefa del Gabinete del Consejero de Interior, María del Mar Blasi, han anunciado que procederán a “contrastar” todos los datos aportados por la plataforma de Yolanda González, aunque por el momento no han fijado una fecha específica para volver a reunirse y presentar los resultados.

El pasado de Hellín

En 1982 el militante del partido de extrema derecha Fuerza Nueva y miembro del Batallón Vasco-Español fue condenado a una pena máxima de 40 años de prisión por secuestrar y asesinar dos años antes a Yolanda González Martín, una joven de 19 años, militante en aquel momento del Partido Socialista de los Trabajadores.

Tras cumplir 14 de los 43 años de cárcel a los que había sido condenado, y después de cometer mas de un intento de fuga, en 1996 Hellín salió de la cárcel Jaén 2. Se fue a Paraguay y en Asuincion fue torturador  expsrto en interrogatorios .Una vez puesto en libertad, el ultraderechista se dedicó a maquillar como mejor pudo su pasado criminal, cambió de identidad, (paso a llamarse Luis Enrique Hellín Moro) y se aprovechó de su formación como ingeniero superior de Telecomunicaciones para dedicarse paradójicamente a la investigación criminal y judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario