miércoles, 15 de mayo de 2013

NEGRO,TRISTE Y VERGONZANTE ANIVERSARIO

Aniversario

'Nakba': La catástrofe de 1948 que sigue presente hoy

Manifestación conmemorativa del aniversario en Ramala. | AfpManifestación conmemorativa del aniversario en Ramala. | Afp
  • Se cumplen 65 años de la expulsión de sus casas de 750.000 palestinos
  • Las víctimas reclaman a Israel que reconozca y repare sus crímenes
  • Israel teme abrir esta cuestión pues supone una 'duda moral', dice Ilan Pappé
Los palestinos conmemoran hoy el día más negro de su Historia. Recuerdan la Nakba, la catástrofe que supuso el exilio forzoso de al menos 750.000 palestinos de sus tierras, y que consideran que continúa hoy día.
"El 15 de mayo, el pueblo palestino marca el 65 aniversario de la Nakba, el principio del exilio palestino. Hasta hoy, Israel no ha reconocido su responsabilidad por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino", señala la Autoridad Nacional Palestina en un comunicado. Hoy, el 66% de los palestinos son refugiados.
Los 750.000 palestinos expulsados durante la primera guerra árabe-israelí -a ellos hay que añadir los que tuvieron que salir tras la ocupación de Cisjordania y Gaza durante la guerra de 1967- se han convertido hoy en una población de 5,3 millones de refugiados censados. En 1948, cuando se creó el Estado de Israel, la población palestina era de 1,2 millones. Al menos 418 aldeas palestinas fueron destruidas entonces y murieron unas 15.000 palestinos.
Hablar de esta parte de la historia de Israel está terminantemente prohibido por ley. Y los líderes políticos israelíes se esfuerzan en negar la existencia de una población nativa palestina cuando Israel fue creado en 1948. Esta negación constituye el origen de las injusticias cometidas por Israel contra el pueblo palestino.

Responsabilidad histórica

Para Ilan Pappé, historiador israelí y profesor en la Universidad de Exeter (Reino Unido), la Nakba es la raíz de todo el conflicto palestino-israelí y por eso un proceso de paz que no encare lo que ocurrió en 1948 no solucionará el conflicto. Pappé sostiene que lo que ocurrió entonces fue una limpieza étnica y así lo ha reflejado en investigaciones que han dado lugar a libros como 'Una historia de la Palestina moderna' o 'La limpieza étnica en Palestina'.
"Israel no quiere reconocer que lo que hizo en 1948 fue limpieza étnica porque eso constituiría una duda moral sobre su legitimidad", señala a ELMUNDO.es durante una entrevista en Madrid, horas antes de pronunciar una conferencia en Casa Árabe. "Supone un serio problema crear un Estado expulsando a la mayoría de su población nativa. Por eso, Israel teme abrir esta cuestión moral", señala.
Pero a menos que Israel reconozca esta injusticia y repare a las víctimas, señala Pappé, no se podrá llegar a una paz verdadera. Las autoridades palestinas también reclaman que Israel reconozca su "responsabilidad histórica" en la 'Catástrofe'.

Detener la discriminación

Así, para lograr solucionar el conflicto originado en 1948, Pappé estima que "Israel debe reconocer lo que hizo a los palestinos, debe reconocerles como víctimas del sionismo". El segundo paso es "tratar de corregir lo que hizo: permitir el regreso de los refugiados y detener la discriminación de los palestinos dentro de Israel, de Cisjordania y de Gaza", afirma. "La solución es sugerir un régimen político de equidad en vez de Apartheid", añade. Y el tercer paso para conseguir la paz es que, una vez hecho lo anterior, Israel estará en condiciones de "pedir al mundo árabe que acepte su presencia", incide.
"El proceso de paz es una charada. Hemos desperdiciado 30 años de proceso de paz que no van a conducirnos a ninguna parte por no centrarnos en el problema real: lo que ocurrió en 1948", afirma.
Es por eso por lo que califica la 'iniciativa Kerry', la revitalización del proceso de paz -en vía muerta desde 2008- que impulsa el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "una pérdida de tiempo". "La única ventaja de este proceso es proveer a Israel de una especie de inmunidad para actuar sobre el terreno", previene en referencia a la continua expansión de las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este. Estados Unidos ha declarado que la construcción de asentamientos es "contraproducente" para la paz. "Israel -como país y como sociedad- no quiere la paz. El sionismo es un proyecto colonialista", concluye Pappé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario