sábado, 11 de mayo de 2013

LOS ASESINOS DEL SUR

lesa humanidad

Para la APDH, el rol del diario "La Nueva Provincia" estuvo vinculado a un "plan de acción psicológica"

El secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca, Eduardo Hidalgo, afirmó hoy que "las pruebas están escritas, está el rol del diario en donde no se puede adjudicar a una cuestión de libertad de expresión sino que está enmarcado en un plan de acción psicológica".

Hidalgo formuló hoy estos conceptos en referencia al pedido que solicitó la Unidad Fiscal de Derechos Humanos ante un juez Federal de Bahía Blanca para detener al titular del diario "La Nueva Provincia", Vicente Massot, y al periodista, Mario Gabrielli, quien se desempeñó como secretario de redacción.

Se trata de la Unidad a cargo de los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani quienes solicitaron ante el juez Federal Santiago Martínez que el empresario y el periodista habrían formado parte del plan criminal durante la última dictadura militar.
"Esto forma parte del mismo cuerpo de investigación de Lesa Humanidad de los cuales nosotros trabajamos desde 1986"

"Esto forma parte del mismo cuerpo de investigación de Lesa Humanidad de los cuales nosotros trabajamos desde 1986 y hoy se da la historia jurídica a partir de lo que resolviera el Tribunal Oral en el juicio que conluyó el 12 de septiembre pasado y lo investigado por los fiscales", agregó Hidalgo.

El año pasado y en el marco del primer juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Bahía Blanca, el Tribunal a cargo de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti ordenó que se investigue "la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar”.

Durante el fallo en el que fueron condenadas 17 personas, el Tribunal dictaminó "extraer constancias documentales respecto de la publicaciones que daba cuenta el diario y remitirlas al juzgado federal”.

Hidalgo recordó que previamente el entonces fiscal Abel Darío Córdoba "había pedido el allanamiento del Diario La Nueva Provincia lo cual el ex juez Eduardo Tentoni se había negado con una conducta cobarde".

"Ahora vamos sobre la misma situación ya que son acusaciones concretas que surgen del propio medio", dijo Hidalgo.
Para el titular de la APDH "en este caso las pruebas están escritas, el rol del diario en todo el diario, no se puede adjudicar loque dice el diario a una cuestión de libertad de expresión y del medio porque está enmarcado en todo lo que tiene que ver el plan de acción psicológica".

"Ahora como el juez no realizó la investigación y derivó el testimonio de parte del Tribunal a la Fiscalía para que investigara, dá como resultado ésto por lo que se los fiscales solicitan la indagatoria y detención", agregó Hidalgo.

En ese contexto y sobre el juez Federal Martínez, el titular de APDH sostuvo que "vamos a ver qué medidas toma y esperemos que sean las que corresponda".

"Esta es una primera etapa, no empieza y termina acá, es el primer paso de la etapa más profunda de la investigación, se sigue investigando ya que tiene otros cuerpos y trabajos que no se han incorporado en la medida que avance ésto", puntualizó.
.El año pasado y en el marco del primer juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Bahía Blanca, el Tribunal a cargo de los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti ordenó que se investigue "la posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario