martes, 2 de abril de 2013

El servicio secreto británico mató a Patrice Lumumba a pedido del rey de Bélgica

Un miembro del Partido Laborista revela que la entonces jefa del MI6 en el país le confesó unos meses antes de morir su responsabilidad en el asesinato del primer ministro de la República Democrática del Congo

El primer ministro elegido democráticamente en República Democrática del Congo (RDC), Patrice Lumumba (junio-septiembre 1960) habría sido secuestrado y asesinado en un operativo del MI6 británico llevado a cabo en el marco de la Guerra Fría, según ha revelado este martes el diario 'The Guardian'. En una carta dirigida a «London Review of Books Lord Lea», un compañero del Partido Laborista ha revelado que la entonces jefa del MI6 en RDC, Daphne Park, le confesó unos meses antes de morir, en marzo de 2010, que planeó la muerte de Lumumba por las sospechas de que acabaría dando su apoyo a la Unión Soviética.
"Yo mencioné el revuelo en torno al secuestro y al asesinato de Lumumba y recordé la teoría de que el MI6 podría haber tenido algo que ver", ha escrito. "'Lo hicimos. Yo lo organicé todo'", ha indicado, citando a Park. "Seguimos discutiendo sobre su opinión de que Lumumba habría entregado todo el lote a los rusos: los valiosísimos yacimientos de uranio, así como los de diamantes y otros importantes minerales ubicados en el estado secesionista de Katanga", ha añadido.

Dudas

No obstante, algunos historiadores, analistas políticos y ex funcionarios británicos han dudado de esta versión. "No es el tipo de declaraciones que haría Daphne Park. Nunca fue indiscreta", ha dicho un ex agente de Inteligencia al 'Times', añadiendo que "el MI6 nunca tuvo licencia para matar". Park, conocida popularmente como 'la reina de los espías', fue enviada por el MI6 al Congo Belga en 1959 bajo el paraguas de una misión diplomática, cuando Bruselas estaba a punto de perder el país africano.
Park fue nombrada cónsul y primera secretaria en Leopoldville, capital del Congo Belga, rebautizada como Kinshasa tras la independencia, entre 1959 y 1961, cargo del que se valió para acceder a Lumumba. Lumumba fue nombrado primer ministro tras la victoria del Movimiento Nacional Congolés (MNC) en las primeras elecciones celebradas en RDC como país independiente, en mayo de 1960. Tras la independencia de RDC, la provincia de Katanga (este) se secesionó con el apoyo de Bélgica, interesado en sus yacimientos minerales, lo que hizo que Lumumba recurriera a la ayuda de la Unión Soviética. Sus acciones anticolonialistas le llevaron a ser destituido por el presidente Joseph Kasa Vubu, a pesar de lo cual Lumamba insistió en permanecer en el cargo, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario, custodiado por Naciones Unidas.
Lumumba consiguió zafarse del arresto domiciliario tras el golpe de Estado dado por el coronel Joseph Désiré Mobutu. Sin embargo, las tropas gubernamentales consiguieron capturarle y esta vez Naciones Unidas se negó a protegerle. El 17 de enero de 1961, Lumumba fue secuestrado mientras cruzaba el río Sankuru para ser trasladado al campamento militar de Thysville y murió ese mismo día, junto a otros dirigentes, tras recibir varios disparos. En 1966, fue declarado héroe nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario