viernes, 1 de marzo de 2013

TORRIJOS FUE ASESINADO POR LA CIA
 
Por PL
 
Un excoronel panameño, convencido de que el general Omar Torrijos fue asesinado por orden de Estados Unidos, pidió hoy al Ministerio Público una investigación de oficio sobre su muerte en 1981. Así lo dio a conocer el coronel (r) Roberto Díaz Herrera en la presentación del libro Omar, de cuerpo entero, con anécdotas del hombre que logró rescatar el Canal para Panamá, su verdadero dueño desde hace 14 años, mediante la firma de un acuerdo con el expresidente estadounidense James Carter.
 
Torrijos encabezó el proceso de recuperación de la vía acuática gracias a un movimiento nacionalista que, además, eliminó la Zona del Canal y las bases militares establecidas por Estados Unidos el siglo pasado.
 
Omar, de Cuerpo Entero, es un compendio de relatos y vivencias del autor junto a Torrijos quien ha pasado a la historia por haber descolonizado el territorio panameño y sentado las bases para la modernización de una exrepública bananera.
 
En sus alegatos, Díaz Herrera sostiene que Torrijos habría sido asesinado el 31 de julio de 1981 como resultado de la “Operación halcón vuelo” de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y la relaciona con George H. W. Bush padre, quien después llegó a ser presidente de ese país.
 
Díaz Herrera era en aquel momento el segundo al mando en las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá y pasó a retiro en 1986 por órdenes directas del general Manuel Noriega, a quien había acusado de narcotráfico y de estar implicado en la muerte de Torrijos.
 
Torrijos falleció cuando viajaba a bordo de un avión DeHavilland Twin Otter (DHC-6) de la Fuerza Aérea Panameña (FAP) sobre el Cerro Marta, en la provincia de Coclé, al noroccidente de Panamá, sin que pudiese completar el plan de vuelo previsto hasta la localidad rural de Coclesito, donde era esperado por campesinos.
 
Díaz Herrera recordó que durante mucho tiempo estudió el expediente del caso, de más de 900 páginas, y se convenció de la necesidad de proseguir las investigaciones. “El Ministerio Público tiene la obligación legal de que ante cualquier solicitud sea reabierta la investigación”, precisó.
 
Opinó que el fuselaje del aparato siniestrado debe ser sometido a nuevas pruebas periciales en los laboratorios, ya que habrían quedado marcas de la “explosión de una bomba activada a distancia” antes de que la aeronave cayese a tierra.
 
Además aseguró que familiares de Torrijos recopilaron relatos y versiones que inculpan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en el plan criminal contra el ex jefe militar que apoyaba a movimientos de liberación en Nicaragua y El Salvador.
 
Informes suministrados a políticos panameños por el ex presidente dominicano Juan Bosch involucran a la CIA en la conspiración en Panamá. También el economista y analista estadounidense John Perkins sustenta esa hipótesis en el libro “Confesiones de un asesino económico”, publicado en 2004.
 
Fuente: Contrainjerencia
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario