miércoles, 20 de marzo de 2013

son todos impresentables

GALICIA | Concejales que salen por la ventana

Afectados por las preferentes: 'Es patético, los políticos tenían prisa por huir'

Representantes municipales de Ponteareas salen del Ayuntamiento por la ventana. | Oscar Vázquez / La Voz de GaliciaRepresentantes municipales de Ponteareas salen del Ayuntamiento por la ventana. | Oscar Vázquez / La Voz de Galicia
  • Concejales de Ponteareas evitaron una protesta saltando por la ventana
  • El alcalde dice que temió por su integridad
  • El jefe de los agentes locales resultó herido y tuvo que ser evacuado
"Es patético que acaben saltando por la ventana. Yo no presencié lo que pasó en Ponteareas, pero me lo contaron y es una metáfora de la actitud que están tomando todos los políticos de Galicia menos el alcalde Oia, huyen de nosotros por la puerta de atrás". Isabel Ramilo, integrante de la plataforma de afectados por las preferentes de la zona de O Baixo Miño, en el sur de Pontevedra, valora de esta forma una imagen que este miércoles comentan los perjudicados por la comercialización de estos productos financieros tóxicos de toda Galicia y que ha llevado a varios portavoces a asegurar que "vamos a intensificar mucho más nuestras protestas, esto no se puede permitir".
Los afectados han ido pasándose por teléfono móvil la única imagen que han conseguido de lo acontecido a última hora de la noche del martes en la localidad de Ponteareas y comentan el album de ese momento que logrado realizar un fotógrafo de 'La Voz de Galicia'. En él se ve al alcalde y a varios políticos del Grupo de Gobierno de este ayuntamiento pontevedrés, en el que hay 800 afectados, saltando por la ventana tras la celebración de "un pleno que ventilaron en cinco minutos, se ve que tenían prisa por huir".
A las puertas de la Sala de Plenos esperaban un grupo de afectados y también los concejales de la oposición (que no pudieron entrar a la sesión a pesar de haber sido convocados). Según han indicado los testigos, intentaron acceder a la sala en la que se reunía la Corporación, pero la Policía Local se lo impidió y se montó un dispositivo que acabó desplazando hasta el lugar también a varias dotaciones de la Guardia Civil. En medio de la tensión, el responsable de los agentes municipales, Marcial Cernadas, resultó herido y tuvo que ser evacuado en ambulancia.
Desde el Gobierno local y también los socialistas que están en la oposición se apresuraron a condenar estos actos de violencia y los afectados por las preferentes también a desvincularse de los mismos.
Reconocen que en el momento hubo mucha tensión y también que se generó un tumulto en el que ellos y otros colectivos como padres indignados por la subida de los precios de los comedores escolares intentaban entrar en el Pleno, pero aseguran que las lesiones no las causaron ellos. "Fueron un grupo de radicales, nadie de los nuestros, lo dicen todos los que estaban allí", explica Isabel Ramilo. Por su parte, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, asegura que llegó a temer por su integridad.
Al igual que esta afectada, otros perjudicados por la comercialización de participaciones preferentes y subordinadas condenan la actitud que están adoptando la mayor parte de los gobernantes gallegos, tanto a nivel local como provincial y autonómico, que intentan radicalizar la imagen de este colectivo cuando "puede haber alguno aislado, pero no somos violentos, sólo luchamos por lo nuestro, estamos a punto de perder nuestros ahorros y fuimos víctimas de una estafa".
José Manuel Vázquez, portavoz de la plataforma de afectados de O Salnés (Pontevedra), valora que "salir por la ventana fue desproporcionado" porque los afectados no son peligrosos y condena que "nos tratan como si fuésemos terroristas y, desde mi punto de vista, somos gente que estamos peleando por lo nuestro". "No era como para que los concejales salieran por la ventana", añade el portavoz de los afectados de la comarca de O Rosal, Julio Vicente.

Críticas a la actitud del PP

Esta actitud que, a su juicio, están teniendo los políticos, "sobre todo los del Partido Popular" hacia el colectivo de afectados y que "todo son palabras, dicen que nos quieren ayudar, pero luego no hacen nada para defendernos" han llevado a afectados de toda Galicia a cercar a los políticos locales allá donde se los encuentran.
Hace dos semanas retuvieron hasta las cinco de la mañana a los gobernantes de O Porriño en el Ayuntamiento y este miércoles quisieron presionar al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello. Lo consiguieron durante más de una hora en la que un centenar de afectados se concentraron ante la explanada de la nueva depuradora de Vigo que estaban visitando los políticos. "Nos tratan de delincuentes y aquí los que estamos retenidos somos nosotros, que tenemos nuestros ahorros secuestrados", gritaban durante el cerco.
"No queremos ningún problema", gritaba Julio Vicente por un megáfono mientras otros integrantes del colectivo instalaron una barricada a base de bloques de cemento. La barrera tuvo que ser retirada por una máquina excavadora y los políticos tuvieron que dejar el lugar rodeados de un amplio dispositivo policial. Previamente, una delegación de los perjudicados por las preferentes tuvo oportunidad de conversar brevemente y de forma tranquila con los responsables políticos.

El delegado del Gobierno 'los comprende'

El delegado del Gobierno en Galicia analizó la situación ante los medios de comunicación y, según declaraciones recogidas por la agencia Efe, reveló que el martes se reunió en A Coruña con un grupo de afectados por las preferentes, a los que trasladó que la administración central "comprende perfectamente su situación", ya que se trata de "dramas personales", y busca "las soluciones mejores para ellos, dentro del realismo".
Mientras, los afectados ya han anunciado que este sábado se concentrarán a las puertas del Congreso Provincial del PP de Pontevedra porque de los alcaldes 'populares' tan sólo el de Santa María de Oia está tomando medidas reales para ayudarles (ha suspendido los Plenos hasta que se solucione el problema y amenaza con abandonar el Partido Popular si no se busca una solución).

No hay comentarios:

Publicar un comentario