lunes, 25 de marzo de 2013

NO OLVIDEMOS A CAAMAÑO

Bolívar, El Ché, Caamaño, Chávez y La Gran Nación Latinoamericana


Caamaño Deño,heroe de la resistencia dominicana


El concepto de nación puede ser explicado de este modo: un conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, quienes se consideran hermanados por una historia, tradiciones, costumbres, lengua y religión comunes, así como otros elementos, que los unifican, independientemente de estar o no territorialmente juntos.
Desde Tierra del Fuego hasta Tijuana, los latinoamericanos todos tenemos un mismo origen de colonización, explotación y mestizaje. Compartimos una misma religión, y una sola cultura de base. Hablamos lenguas neolatinas. Y también, aunque sin darnos exacta cuenta de ello, tenemos los mismos enemigos.
No son los ríos, ni los mares, ni las montañas lo que divide a las naciones. “ Divide y vencerás” , decía Julio Cesar hace más de dos mil años. Nuestros países están delimitados por fronteras artificiales creadas por los imperios y las potencias para dividirnos y subyugarnos con mayor facilidad.
Si los países Latinoamericanos nos unificáramos, seríamos la nación con más recursos naturales del Mundo, una de las de mayor extensión territorial, y, sin lugar a dudas, una de las potencias más poderosas sobre La Tierra. Y no tendríamos que ponernos de rodillas nunca más.
Es precisamente por eso que los países que nos han explotado a lo largo de toda nuestra historia tratan de evitar que tomemos consciencia de esta realidad (que se plantea ya en términos ineludibles), fomentando la discordia entre nosotros e implantando gobiernos serviles a sus intereses expoliadores.
Para Simón Bolívar, la unidad del continente constituía la única posibilidad de convertirnos en una Nación soberana e independiente, que caminase hacia su propio desarrollo y felicidad. El escritor argentino Abelardo Ramos trata muy bien este tema en su obra “Historia de la Nación Latinoamericana”.
Hugo Chávez nos recordó que todos los pueblos de Latinoamérica somos una sola Nación. Siguiendo el ejemplo de Cuba, nos enseñó a ser solidarios los unos con los otros y a protegernos mutuamente. Ese ha sido el gran “pecado” de Chávez, por el que la inquisidora máquina de propaganda del imperio norteamericano ha tratado insistentemente de satanizarlo.
Pero los pueblos de la Gran Patria Latinoamericana no somos ya tan ingenuos, y sabemos distinguir entre un prócer y un traidor.
Un día, cuando el sueño de Bolívar, del Che, de Caamaño y de Chávez se cristalice, serán recordados como los fundadores de una de las naciones más prósperas y felices que haya conocido la historia universal.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario