jueves, 21 de marzo de 2013

LA PAZ DE LOS KURDOS

ANUNCIO HISTÓRICO

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán abandona la lucha armada y opta por la política en Turquía

El anunció lo formuló desde la cárcel el líder la organización, Abdullah Ocalan. "No serán las armas sino la lucha polìtica.
El encarcelado líder del grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, declaró hoy el alto el fuego al pedir a sus seguidores que abandonen las armas y se retiren de Turquía.



"Dejen las armas y marchen fuera de las fronteras (de Turquía)", declaró Ocalan en un mensaje que leyeron dos diputados del prokurdo Partido de la Paz y la Democracia (BDP) ante miles de personas en Diyarbakir, al sudeste de Turquía.

"Las armas deben de callar"
Abdullah Ocalan. líder del PKK

"Hoy es el inicio de un nuevo tiempo. Un tiempo en el que comienzan los derechos democráticos, la libertad y la igualdad. Las armas deben de callar", remarcó el fundador del PKK en su histórico mensaje leído desde la conocida como "capital oficiosa" del kurdistán turco, debido a la cantidad de habitantes de esa etnia.

El anuncio de Ocalan, de 63 años, se produce tras el año más sangriento del siglo, donde más de 500 milicianos, así como 140 soldados y policías, murieron por los enfrentamientos.

"No es tiempo de guerra y lucha sino de alianzas y compromisos"
Abdullah Ocalan. líder del PKK

El líder encarcelado expresó también que "el derramamiento de sangre turca y kurda se detendrá" y que a partir de ahora "no serán las armas sino la política la que hable".

"No es tiempo de guerra y lucha sino de alianzas y compromisos", enfatizó en el texto como para no dejar lugar a dudas.

Repliegue y garantías

Las negociaciones entre Ocalan y el gobierno turco comenzaron a fines del año pasado y concluyó con el anuncio conocido hoy.



El primer ministro de Turquía, el islamista moderado Recep Tayik Erdogan, garantizó semanas atrás que el Ejército no atacaría a los milicianos kurdos durante un posible repliegue hacia el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario