martes, 26 de febrero de 2013

EL BRASIL DE LA MUERTE Y LA TORTURA

DERECHOS HUMANOS

Verificaron que 50 mil personas fueron detenidas ilegalmente por la dictadura brasileña

La Comisión Nacional por la Verdad estableció también que 600 opositores permanecieron presos en barcos y estadios de fútbol. Además, identificó a decenas de torturadores.
.
La Comisión Nacional de la Verdad reveló que 50.000 personas fueron detenidas en forma ilegal sólo en 1964, en el comienzo de la última dictadura militar en Brasil, que concluyó en 1985.



El coordinador de la Comisión, Paulo Sergio Pinheiro, señaló que  decenas de torturadores del período de represión fueron identificados por ese comité, creado el pasado año por la presidenta Dilma Rousseff.

Las pesquisas y los testimonios de 40 entrevistados señalan que cerca de 50.000 ciudadanos fueron arrestados en 1964 y que 600 opositores permanecieron presos en barcos y estadios de fútbol, reprodujo Prensa Latina.

"Se ejecutaron actos considerados inéditos en la historia política de Brasil como la tortura, el asesinato, las desapariciones o el secuestro"
Paulo Sergio Pinheiro


Pinheiro destacó que tras el golpe militar "se ejecutaron actos considerados inéditos en la historia política de Brasil como la tortura, el asesinato, las desapariciones o el secuestro".

Sin revelar los nombres de los implicados en actos atroces y violaciones de derechos humanos, indicó que conocen las identidades actuales y direcciones de domicilios de los involucrados en torturas y persecuciones.

En la recuperación de las evidencias, el coordinador destacó el apoyo y colaboración de entidades estaduales y de varias instituciones que permitieron presentar un balance del trabajo realizado en menos de un año de la creación del organismo.

Fútbol y represión

En este contexto, medios de prensa locales señalaron que el comité estadual de la Verdad de San Pablo investiga el vínculo del actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, en el período de represión con el régimen de facto.

Teniendo como base el discurso realizado por Marín en 1975, cuando era diputado estadual, esa entidad pretende analizar la relación del máximo representante del CBF con la prisión del periodista Vladimir Herzog, asesinado por agentes del entonces Destacamento de Operaciones de Información-Centro de Operaciones de defensa interna en ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario