miércoles, 23 de enero de 2013


LA PRESIDENTA DE ARGENTINA AVANZO EN ACUERDOS CON VIETNAM EN EL CIERRE DE SU GIRA POR ORIENTE

“Es un icono de lucha para nuestra generación”

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que los convenios industriales, científicos y comerciales servirán para profundizar la relación con esta nación asiática, a la que elogió por su resistencia frente a las potencias imperiales.
 Por Cristian Carrillo
Desde Hanoi Cristina Fernández de Kirchner cerró ayer en esta ciudad su gira por Oriente, con una reunión bilateral con su par vietnamita, Truong Tan Sang, con quien analizó futuros acuerdos de asistencia para el país asiático en biotecnología, agricultura, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables. “Repasamos todas las actividades industriales, científicas y comerciales, en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación, no solamente económica sino cultural de ambos países”, aseguró la Presidenta, quien se mostró visiblemente emocionada durante la gira por esta nación asiática. “Vietnam es un ícono de lucha para nuestra generación”, remarcó al término de la bilateral con Tan Sang. Además, volvió a cuestionar a la ONU y la OMC, en referencia a los privilegios que en esos organismos multilaterales tienen algunos países desarrollados.
En su último día de gira, que incluyó además los destinos de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), Yakarta (Indonesia) y Ho Chi Minh (Vietnam), la Presidenta mantuvo una agenda cronometrada. Durante la mañana participó de una ceremonia frente al Monumento a los Héroes y Mártires de la Lucha por la Liberación y luego visitó el Mausoleo del poeta y líder revolucionario Ho Chi Minh. A las 11, la comitiva presidencial se dirigió al Palacio de Gobierno, donde una banda militar entonó las estrofas de los himnos de ambos países. Tan Sang y CFK recorrieron la alfombra roja dispuesta en el parque del palacio –con vista al Mausoleo–, rodeado por imponentes arreglos florales, en donde recibió el saludo protocolar de las fuerzas armadas vietnamitas. Luego se dirigieron al salón principal de Presidencia, donde se dispuso lugar para ambas comitivas con un micrófono para cada integrante y un único traductor para la reunión.
Tan Sang le dio la bienvenida a la Presidenta. “Hace mucho tiempo que esperamos su visita a Vietnam. Este encuentro va a ser un fuerte impulso para elevar la relación entre Vietnam y Argentina a un nivel estratégico”, señaló el presidente de este país. Remarcó que durante este año, que para el calendario chino es 4711 y comienza el próximo 10 de febrero, llevarán a cabo distintos actividades para conmemorar los cuarenta años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, a partir de un Comunicado Conjunto firmado el 25 de octubre de 1973, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. La relación comercial asciende hoy a casi mil millones de dólares, con un marcado superávit para la Argentina, y se compone principalmente de compras a Vietnam de textiles, calzado, caucho y algunos electrónicos, y venta de soja, trigo, autopartes, tubos de acero, carne vacuna, leche en polvo y vino. Cristina agradeció y, antes de que se retire la prensa, invitó formalmente a Tan Sang a una visita de Estado a la Argentina “para dar mayor densidad al intercambio de estas dos economías emergentes”.
Concluida la reunión bilateral, que se hizo a puertas cerradas, hubo una conferencia de prensa, en el hall central, donde se eleva un busto de Ho Chi Minh en bronce del tamaño de una persona. Allí el presidente respondió que aceptaba el convite de Cristina Fernández, a quien le dio el uso de la palabra. “Lo que acaba de informar el señor Presidente, en cuanto a aceptar la invitación formal que le hiciera para venir al país, es el broche de oro que corona estos cuarenta años a cumplirse de relaciones entre Vietnam y Argentina”, dijo la jefa de Estado. En los próximos meses se comenzarán los trabajos para coordinar la visita de Tan Sang a la Argentina, informó el propio mandatario vietnamita.
La presidenta Fernández de Kirchner relató que mantuvieron una “fructífera y excelente reunión de trabajo. Ciencia y tecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos, renovables, fueron algunos de los temas que hemos abordado, pero realmente ha sido una agenda muy amplia que establece una gran complementariedad entre ambos países. La industria alimentaria, el valor agregado a la cadena de productos primarios ha sido también un tema muy importante que hace a la seguridad alimentaria, elemento clave del siglo XXI”, relató la jefa de Estado, en frases cortas, para permitir la traducción. Los trabajos en estas áreas se estuvieron debatiendo en los últimos tres días, con la misión comercial de empresarios argentinos, y se trató en las reuniones que mantuvo CFK sobre el final de la jornada con los CEO de las firmas líderes de Vietnam.
“En materia de asuntos internacionales, ambos coincidimos en la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y también la Organización de Naciones Unidas. No queremos que las posiciones de privilegio, producto de ocupar lugares en forma permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la posición de los países desarrollados en la Organización Mundial de Comercio, se utilicen en detrimento de las economías emergentes, que somos las que en la última década hemos precisamente sostenido el nivel de actividad económica global”, detalló. “Ambos países coincidimos en que la solución a los problemas globales es el respeto irrestricto al derecho internacional y a los tratados de los cuales los países somos signatarios en los organismos multilaterales”, agregó.
Las comitivas se dirigieron al Centro Internacional de Convenciones, en donde se ofreció un almuerzo de honor. En el salón principal se dispuso una mesa central, en la que los presidentes y dos de sus funcionarios –en el caso de CFK, fueron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro– se sentaron mirando a un escenario. Detrás, ocho mesas con ocho asientos alojaron al resto de las comitivas. Las mesas llevaban nombre de flores, lo que servía para saber la ubicación de cada uno de los invitados. Por la Argentina estuvieron, entre otros, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; de Exterior, Beatriz Paglieri; el embajador argentino, Alberto Kaminker; el subsecretario de Desarrollo e Inversiones, Carlos Bianco, y María del Carmen Alarcón.
En el brindis, Cristina resaltó las palabras de Tan Sang, quien destacó la obra y lucha del general San Martín, y por sobre todo el reconocimiento que hizo de Juan José Castelli como el orador de la Revolución de Mayo. “Es un dato que nunca, en mis intervenciones internacionales, alguien había mencionado”, señaló la jefa de Estado. Tan Sang se refirió a Diego Maradona y Lionel Messi, entre las figuras destacables de la Argentina, junto con el tango y el vino. “Cuando venga a la Argentina, además del vino, del tango y del fútbol, se va a encontrar con un país realmente de avanzada en materia de biotecnología, ciencia y tecnología, de software, industria alimentaria, agricultura y en farmacología”, dijo CFK.
La Presidenta mantuvo posteriormente dos reuniones –de unos diez minutos cada una– con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung. Este último aseguró que la visita de CFK es un factor importante para acuerdos en materia de comercio, turismo y asuntos internacionales, pudiendo ser Vietnam una plataforma hacia toda la región. La Presidenta concluyó en la Asamblea los encuentros protocolares y se dirigió al hotel Metropole, ubicado en el casco histórico de la ciudad, para recibir a una veintena de empresarios con los que analizó posibles inversiones. A las 23 horas partió a Buenos Aires, previo a hacer un recorrido por el bunker del hotel, lo que demoró en dos horas el horario previsto para el vuelo.
ccarrillo@pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario