jueves, 31 de enero de 2013

EL ASESINATO DE UN JOVEN COMUNISTA POR PERON


img127
"La ciencia ficción sigue siendo ciencia, pero cada vez es menos
ficción".

Lo de agitación y propaganda suena a muy conspirativo.Hago memoria de mis tiempos jóvenes, estudiantiles y también del uso que se le daba a los recursos disponibles,tanto en impresión medio casera como a nivel comercial.Por supuesto que en propaganda política las pintadas era práctica habitual, lo sigue siendo, por momentos hasta riesgosas, ya sea por la violación de normas y ordenanzas, o por las rivalidades de grupos antagónicos.
En materia de papel impreso se disponía para confeccionar volantes de edición y llegada limitadísima de gelatógrafos. Placas metálicas enmarcaban una gelatina  que con una tinta especial al pasarles una hoja de papel reproducían el texto. Se las usaba mucho en la confección del menú del día en restaurantes.
El mimeógrafo con su correspondiente stencil bien "picado" tiraba muchos ejemplares de un mismo tenor.Se los usaba, no existían las fotocopiadoras, para confeccionar los apuntes de estudios por ejemplo.
Las máquinas de escribir tenían un punto muerto de manera que colocado el stencil en ella las teclas no golpeaban sobre la cinta que no se movía y sí perforaban ese papel especial respaldado por otro tipo cartón que absorbía los impactos de los tipos sin marcar el rodillo de goma de la máquina.
Por supuesto se disponía de volantes impresos hechos en esta forma o hechos en las imprentas tradicionales.
Los carteles y los afiches eran de uso habitual, había pegadores militantes  muchas veces en tareas arriesgadas, especialmente cuando su contenido significaba combate, denuncia contra el poder dominante.
Más de una vez prohibidos. Todo esto que sintéticamente cuento, medios para esa finalidad:agitación y propaganda la he titulado. Hoy, en virtud de la tecnología disponible han pasado a la categoría de obsoleta artesanía..Piénsese que el objetivo era llegar a la gente para hacerle conocer esas ideas consideradas indispensables. Se trataba de superar los silencios oficiales y de los medios cómplices.Mas en la actualidad internet, las redes sociales llenas de defectos y virtudes y también de objetivos para confundir, mal informar.Igual permiten la interconexión entre la gente que puede organizarse. El mejor modelo fué el movimiento 6 de abril en Egipto,
la primavera árabe.Todo lo que floreció en el mundo en parte gracias a su capacidad movilizadora y convocadora.Indignados, pueblos movidos para la resistencia y la exigencia.
Imposible enumerar todo lo que esto significa en manos de los intereses populares. Adiós a las imprentas clandestinas, a los mimeógrafos y gelatógrafos, a los sistemas de aquella época.
Hoy basta teclear para poner en movimiento lo que sea. Movimiento físico o de pensamiento y opinión.
Solo basta teclear, eso sí apretando las teclas adecuadas.

Chau y  hasta la próxima. 

Una colaboracion del viejo militante comunista Gargiulo.
El peronismo reprimio a los comunistas ,mucho antes de que los comunistas se "hicieran gorilas"
Eso no los exime de haber obedecido las ordenes de Codovilla de combatir al peronismo.
Peron empezó matando bolches y termino con las tres AAA matando a los propios peronistas,
Hizo cosas por el país,pero fue un canalla mentiroso  hasta para matar al hermano de Evita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario