martes, 27 de noviembre de 2012

LOS ASESINATOS DEL ULTIMO GOBIERNO DEL GENERAL PERON

Confirman las prisiones preventivas de cinco integrantes de la Triple A

La Cámara Federal confirmó las prisiones preventivas de cinco integrantes de la Triple A por delitos de lesa humanidad y dictó la "falta de mérito" de otros tres imputados en la misma causa, indicaron fuentes judiciales.

 
 
En una resolución de 55 carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero, con la disidencia de Eduardo Farah, ratificaron las prisiones preventivas y embargos de 500 mil pesos de Jorge Héctor Conti, Carlos Alejandro Gustavo Villone, Julio José Yessi, Rubén Arturo Pascuzzi y Norberto Cozzani.
En tanto, dispusieron la "falta de mérito" para Carlos Jorge Duarte, Raúl Ricardo Arias y Rodolfo Alberto Roballos.
El voto mayoritario ratificó la medida dictada en primera instancia por el juez federal Norberto Oyarbide quien les imputó el delito de asociación ilícita, tras considerar que los delitos que se les atribuían eran de lesa humanidad.
El camarista Freiler recordó que Oyarbide "reflejó en su resolución los diversos avatares del expediente, iniciado el 11 de julio de 1975 en razón de la denuncia realizada por el abogado Miguel Radrizzani Goñi contra el entonces Ministro de Bienestar Social, José López Rega y los Comisarios Almirón y Morales, basada en la nota del diario ‘La Opinión’ del 6 de julio de ese año".
"En la decisión el juez tuvo por probada la existencia de la asociación ilícita denominada `Triple A`”, que `habría sido creada por el ex Ministro de Bienestar Social José López Rega, y que habría actuado en el país entre los años 1973 y 1975”, recordó Freiler.
El camarista sostuvo que "más allá de distintas hipótesis relativas a las vertientes y brazos de la agrupación, no existen importantes divergencias en cuanto a su anclaje en el Ministerio de Bienestar Social y bajo la Jefatura de José López Rega".
"Los homicidios y las privaciones ilegítimas de la libertad que la Triple A se atribuyó en los comunicados públicos, las amenazas, la compra de armamento, son elementos que evidencian que esta organización fue montada al abrigo del Estado", sostuvo Freiler antes de analizar el rol de cada uno de los procesados en los diversos hechos que se le atribuyen a la "Triple A".
En idéntico sentido se expresó su colega Ballestero al señalar que "la Triple A en sí misma, como asociación que azotó al país por fuera de toda legalidad, ha de formar parte del elenco de delitos contra la humanidad. Y aquí, entonces, una vez más habrá de habilitarse su juzgamiento".
Por su parte Farah, en su voto disidente, entendió que, por no haber sido cometidos por el Estado, los delitos que se le atribuyen a la "Triple A" no pueden considerarse de "lesa humanidad" y son sujetos a prescripción.
A la Triple A se le atribuyen, entre otros delitos, los crímenes del diputado Rodolfo Ortega Peña, del sacerdote Carlos Mugica, de Pablo Laguzzi (un bebé de cinco meses, hijo del entonces decano de la Facultad de Derecho de la UBA), del abogado Alfredo Curutchet, del ex subjefe de la Policía Bonaerense Julio Troxler, del abogado Silvio Frondizi y su yerno Luis Mendiburu y del periodista Pedro Barraza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario