jueves, 15 de noviembre de 2012

EL FRENTE GUASU DEL PARAGUAY

El Frente Guasú quiere afianzarse en la izquierda
 
Conversación con la periodista Jennifer Caballero, trabajadora de Radio Nacional y de la TV Pública de Paraguay. La resistencia, el reconocimiento de la figura de Fernando Lugo y la estrategia del Frente Guasú que nominó su candidato para 2013.
Cabellero es una de las periodistas que mantiene la resistencia contra del régimen ilegal vigente
Foto: Archivo
Por Guillermo Maessen | Desde Mendoza, Argentina
.
En diálogo con Radio Nacional de Argentina, la periodista Jennifer Caballero, de la radio y la TB públicas de Paraguay, relató cómo es la resistencia desde esos medios tras el golpe que destituyó a Fernando Lugo.

Se refirió también al escenario actual que, entre otras cosas, tiene un nuevo candidato presidencial para las elecciones de 2013 que pretenden renovar la senda institucional y democrática en Paraguay. El Frente Guasú, liderado por el destituído Lugo, nominó a Aníbal Carrillo Iramain para competir el próximo abril por la primera magistratura.

¿Cuál es la situación política del frente Guazú y en perspectiva de lo que va a suceder el año que viene?

Lo que ocurrió el 15 de junio pasado con la matanza de Curuguaty, y luego el 22 de junio, una semana después, con la destitución del presidente Lugo, ha quedado como el viernes 13, como el black Friday, aquí en Paraguay.

Ahora estamos todos y todas en una etapa de reconstrucción. Esta semana, finalmente, se dio el anuncio del frente Guazú en cuanto a su candidato para la presidencia. Se trata del doctor Aníbal Carrillo Iramain, médico de aproximadamente 50 años de edad, que viene del Partido Popular Tekojoja, uno de los partidos que ha estado acompañando fuertemente a Fernando Lugo desde el 2006, y durante todo el proceso de 2008.

Respecto a Carrillo Iramain, sorprendió la decisión, según varias fuentes del Frente Guazú. La decisión final la tuvo Fernando Lugo, que sigue en su papel de presidente. Y finalmente optó por Aníbal Carrillo Iramain, que es un líder que en estos últimos tiempos ha tenido más bien un perfil bajo, estuvo más en una etapa de formación, de articulación interna de los diferentes movimientos y partidos del Frente Guazú.

En 2008 fue candidato a diputado, pero no ingresó. Sin embargo, desde ese momento, quedó como uno de los líderes y de los referentes más importantes del Frente Guazú. Es una persona formada, intelectual, que viene un poco también de la militancia desde muy joven, tuvo amplia participación en el centro de estudiantes de su colegio secundario. Luego, en la época de la dictadura, le tocó también ser dirigente universitario en la facultad de medicina. Pertenece a una familia acaudalada de Paraguay, una de fundadoras de una firma de sanatorios privados.

Pero también se ha caracterizado por estar presente en todas las luchas, en todos los procesos democráticos y de defensa de la democracia de Paraguay.

A muchos sorprendió su elección porque estaba entre la ex ministra de Salud, Esperanza Martínez, y otros dirigentes. Aún no se cerró el diálogo entre todas las fuerzas del Frente Guazú respecto a quien será candidato a vicepresidente.

Muchas veces se miden las personas y acontecimientos en cuanto a la “trascendencia mediática”. Pasó cuando hablaban del Obispo Lugo, antes de ser presidente su militancia se volvió mediática ¿Cómo es la situación con el Dr. Carrillo?

Es un candidato con perfil bajo, pero con una postura bastante radical. El discurso que pronunció el Dr. Carrillo Iramain el jueves pasado (8 de noviembre de 2012) fue un discurso fuerte, desafiante. Dirigido a los golpistas, a la clase oligarca del país; nombró a empresarios, a sectores que vienen sosteniendo ciertos estados, o el status quo de los poderes facticos en Paraguay.

Mucha gente se preguntó, ¿qué es lo que pasa con Lugo? ¿Por qué se juega a poner un candidato con perfil bajo al que va a costar “vender”, iniciar todo un proceso de marketing político?

A mi me ha tocado hablar con muchos dirigentes políticos, sociólogos y también con la gente común en la calle, y más o menos construí el rompecabezas: la mayoría coincidió en que el Frente Guazú a lo que se está jugando no es a ganar las elecciones del año 2013 en la presidencia, sino a poder tener mayor número de representantes en el Parlamento Nacional, más senadores y diputados.

Aparentemente esa es la apuesta de Fernando Lugo. Él va a encabezar la lista de senadores, y con eso el Frente ya tendría los votos de la gente para meter cinco o seis senadores y la cantidad mínima de diputados que se precisa.

Aparentemente, el Frente Guazú se está jugando por consolidarse como una fuerza fuerte de izquierda, que no ha logrado hasta ahora porque ha sido una gran ensalada de movimientos de partidos de izquierda, de centro-izquierda, tambaleantes en algunos casos. Entonces aparece Carrillo Iramain con un discurso bien fuerte, porque ha dado un discurso muy radical, nombrando a Fidel Castro, a los líderes comunistas históricos, cosa que hace mucho ningún político hacía.

Entonces, se trata de sentar una postura real de izquierda, a decir “acá nos jodieron la democracia. Nosotros no haremos ningún tipo de alianza con los golpistas”, que es lo que se está escuchando: que gente del Partido Liberal estaría intentando entablar una nueva alianza con el Frente Guazú. Entonces, es sentar una postura clara, cerrar filas; perder la presidencia pero entrar con un gran número en el Parlamento.

¿Cómo queda internamente el Frente Guazú considerando que rondaban otros candidatos, entre ellos un periodista?

A quien habían lanzado en un principio como candidato fue a Mario Ferreiro, un reconocido periodista paraguayo, miembro de la farándula: un showman. Él se había lanzado a la política antes de la destitución y de la mano de Fernando Lugo.

Posterior al golpe se dio un proceso de reconstrucción dentro del Frente Guazú, donde existían figuras muy resistidas, como Miguel Ángel López Perito, que hasta ese momento se desempeñaba como mano derecha de Lugo en la secretaria de la Presidencia. También Camilo Suárez, quien fue ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, muy cuestionado y hasta destituido porque tuvo amenazas de un juicio político hace tres años. Actualmente tiene un proceso judicial abierto por corrupción. Esas figuras estaban acompañando a Mario Ferreiro.

¿Qué pasa hace un mes aproximadamente? No existía consenso en cuanto a la lista de Senadores y de Diputados, es por eso que Mario Ferreiro, López Perito y Camilo Suárez se retiraron del Frente Guazú y abrieron otro; enojados y disgustados con Fernando Lugo, pero con el discurso conciliador de que es posible una alianza.

En las últimas semanas, ese grupo se desintegró casi en su totalidad, es un grupo mínimo el que lo apoya a Ferreiro, mientras que el resto ha retornado al Frente Guazú porque consideran que el líder natural es Fernando Lugo. La cuestión ahora, tras el anuncio del candidato del Frente, es quién cede. Así como están las cosas, Ferreiro tendrá que hacerlo.

Mario Ferreiro tiene un discurso de “no vamos a validar más a los liberales, a los golpistas, pero tenemos que iniciar una nueva etapa y olvidar”. Carrillo Iramain dice: “no, no vamos a olvidar, por el contrario vamos a fortalecernos como clase popular y vamos a ponernos en frente de quien tenga que venir”. Son dos candidatos muy diferentes. Pero ninguno de los dos gana, ni con alianza entre ellos, ni con una adhesión de otros movimientos que apoyen el Frente Guazú. Están muy lejos en términos de encuesta, y quien se perfila a ganar las internas del Partido Colorado es Horacio Cartes, un empresario que viene del mundo de la producción de tabaco. Ha tenido, incluso, acusaciones por narcotráfico. De él hablan cuando se habla de narcopolitica. En fin, ni el candidato de Lugo, ni el candidato de los que están ahora en el gobierno podrían ganarle a Horacio Cartes.

El Frente Guazú tenía un componente muy importante de organizaciones sociales, sectores organizados de los carperos, sindicales... ¿Cuál es la opinión de ellos en esta estructura partidaria?

El Frente Guazú tiene una muy buena participación de organizaciones campesinas, sin techo, centrales sindicales. Ellos consideran a Lugo, a pesar de lo que pase, y a de las críticas que tuvo desde esos sectores porque, hay que recordar, Lugo se quedó “en el medio” durante todo su gobierno. En algunas ocasiones con un discurso de izquierda, en otras con un discurso de derecha, lo que produjo el enojo de esos sectores populares por no sentar postura en términos de políticas públicas.

Ellos dicen “nosotros vamos a seguir a Lugo, él es el líder natural”. Eso parecía que se quebraba; ese liderazgo natural se concretó luego de la destitución. Cuando parecía que la figura de Lugo iba a caer, muy por el contrario, él empezó a fortalecer su liderazgo y los sectores populares lo siguen reconociendo. Así que ellos están solamente pendientes de lo que diga Lugo para dirigir algunos votos, o solamente seguir el proceso prelectoral.

“Fernando Lugo al poder, Carrillo al gobierno”, ¿eso es lo que plantean?

Sin dudas todos reconocen, sectores políticos que están dentro y fuera del Frente Guazú piensan en “todo lo que pasó y por todo lo que estamos viviendo como país”. A pesar de que el discurso sea de que no nos bloquearon y no hay sanción económica, los empresarios están asustados, el sector empresarial está tomándose la cabeza, observando cómo bajaron las recaudaciones, los ingresos, y se preguntan: ¿qué hicimos? ¿a donde vamos?

Por esa situación geopolítica de Paraguay hoy en día todos saben que Fernando Lugo tiene cierto liderazgo a nivel regional todavía. A nivel del poder, lo tiene él y lo seguirá teniendo.


La entrevistada es una de las periodistas que mantiene la resistencia contra del régimen ilegal

No hay comentarios:

Publicar un comentario