jueves, 18 de octubre de 2012

ALGO SE MUEVE A LA IZQUIERDA EN ARGENTINA

MULTITUDINARIO ACTO DE UNIDOS Y ORGANIZADOS EN JUJUY

Ante una multitud que colmó el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y que estimaron en 50 mil personas, se presentó este sábado 13 de octubre “Unidos y Organizados” en la provincia. El encuentro, organizado por la Tupac Amaru, fue calificado como una gran y verdadera fiesta nacional y popular en el 13 aniversario de la organización que conduce Milagro Sala.

 
 
 

Con la presencia de una gran diversidad de movimientos, partidos, agrupaciones y visiones, estuvieron entre los principales oradores del acto Milagro Sala, quien cerró el encuentro; el secretario general de La Cámpora, Andres “Cuervo” Larroque, Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita; el secretario general de Kolina, Andrés La Blunda y Luis D´Elía, entre otros.

“Por fin las organizaciones sociales en Jujuy vamos a tener un espacio, el que ha creado Cristina de Unidos y Organizados porque desde hace rato nosotros no teníamos donde discutir la política que queríamos para los jujeños, no teníamos donde discutir que queríamos el presupuesto participativo. Compañeros, tenemos un espacio, un espacio en el que los militantes vamos a poder discutir política en serio y vamos a seguir bancando a Cristina para que siga profundizando este modelo popular para los que menos tienen. Un modelo nacional y popular”, señaló al inició de su discurso Milagro Sala, quien cerró el acto.


Tras recordar la década del 90, cuando Jujuy era la primera provincia en desnutrición infantil, en deserción escolar, en desocupación, la máxima referente de la Tupac expresó: “¿cuántas veces los padres de ustedes lloraban que habían quedado sin trabajo? Y nosotros, las organizaciones sociales nos hicimos cargo de las problemática, nos hicimos cargo con una copa de leche. Y ahí llegó Néstor y nos dijo que si nosotros queríamos construir nuestro propio futuro teníamos que comenzar a poner ladrillo sobre ladrillo, y eso hicimos. Que lindo que fue. A los que menos tienen nos entregó la dignidad, a los que menos tienen nos ayudó a que volvamos a creer en la política porque muchos de nosotros estábamos descreídos. Que grande que fue Néstor, que humilde que fue, que sincero que fue cuando dijo que sus convicciones no iban a quedar en la puerta de la Rosada y cumplió”.


Minutos antes, Andrés 'Cuervo' Larroque, secretario general de La Cámpora, expresó: “esto es verdaderamente conmovedor. Pensaba en el 27 de abril que estábamos en la cancha de Velez. Porque desde ese día que no veo una multitud, que no veo un fervor, que no veo la pasión, que no veo el compromiso que tiene esta militancia. Pero dejenme decirles que esto es importantísimo porque esta multitud incalculable no es de cualquier pueblo, es del pueblo jujeño, el pueblo de nuestros ancestros, el pueblo de nuestros hermanos los pueblos originarios, de la sabiduría preexistente a nuestra Nación. Este es el mismo pueblo heroico que resistió los 90, que supo luchar, que supo parir estas organizaciones sociales que hoy revientan este estadio y conmueven a toda la Argentina. Y son la metáfora, la prueba viva de lo que ocurrió en la Argentina, porque ustedes empezaron a organizarse en los 90, pero fue a partir del 2003, con Néstor Kirchner, con el modelo Nacional y Popular que encontraron su lugar en la política, que dejaron simplemente la reivindicación social para transformarse en protagonistas. Por eso les tienen miedo porque saben que desde la conciencia van a seguir defendiendo sus derechos y que van a ir por aquellos privilegios de los grupos económicos, porque esa es la pelea de Cristina y esa es la pelea de Milagro. Les tienen miedo cuando los ven construir barrios enteros, cuando ven que pueden gestionar cualquier cosa, desde una cooperativa hasta el Estado mismo. Por eso, qué mejor puede pasarle a la Argentina y a la democracia, que estas organizaciones sociales asuman el compromiso de participar en elecciones. En hora buena que se presente la flaca, que ahí vamos a estar todos”.

Emilio Pérsico, tras calificar a Sala como “la Evita negra de Jujuy”, expresó: “hoy es un día de unidad de la militancia. Esas mil flores de las que hablaba Néstor hoy están acá. Felicitaciones a todos los compañeros militantes que llenaron este estadio para demostrarle que estamos de pie acá Néstor, estamos junto a Cristina, defendiéndola como vos lo hacías en todas las tribunas del país”. Al finalizar, dijo: “lo peor que nos robaron no fue lo material, lo peor que nos robaron a los pobres y a los humildes de la patria es la política. Por eso me pongo orgulloso cuando la flaca quiere dar un paso hacia la política. Porque si hay algo que tenemos que recuperar en la política es otra vez que la política es la única herramienta que tienen los pobres de la patria para salir de la situación en la que están”.

Andrés La Blunda, secretario general de Kolina expresó: 'es un hecho histórico por la movilización impresionante que convocó todo el kirchnerismo y a todas las organizaciones territoriales que acompañan el proyecto nacional y popular. No hay un proyecto local sin un proyecto nacional'.


La senadora nacional y representante de Kolina en Jujuy, Liliana Fellner, hizo llegar el expreso saludo de Alicia Kirchner. Por su parte, Luis D´Elía, Presidente de Miles, tras saludar a la Tupac por su aniversario y reconocer a Milagro Sala como “una de las más grandes dirigentes sociales de toda la Argentina”, señaló: “hoy es un día de una enorme responsabilidad histórica. Estamos fundando en la provincia de Jujuy, la provincia del éxodo jujeño y de las heroicas luchas de los 90 contra el modelo neoconservador el Unidos y Organizados. Este instrumento que tiene alcance a lo ancho y a lo largo de la patria y que tiene una sola jefa, Cristina Fernández de Kirchner”.


“Néstor y Cristina nos enseñaron que el amor vence al odio. Viva Cristina, Viva Néstor, Viva la Democracia, Vivan los pueblos originarios”, concluyó Sala ante un estadio que rebalsaba de emoción.


Estuvieron presentes Andrés “Cuervo” Larroque, diputado nacional y secretario general de La Cámpora; Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita; Andrés La Blunda, secretario general de Kolina; Luis D´Elía, presidente de Miles; Beatriz Pagliari, secretaria de Comercio Exterior; la senadora nacional Liliana Fellner; los diputados nacionales Horacio Pietragala, Leonardo Grosso, Marcelo Santillán, Juan Carlos Junio, los diputados de la provincia de Buenos Aires Patricia Cubría y Adrián Grana; el diputado jujeño Miguel Morales; Ricardo Forster y Jaime Sorín, de Carta Abierta; los pueblos originarios, la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy y los organismos de derechos humanos entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario